Pumas CU remonta hacia la final de Intermedia en dramático partido

Los felinos comenzaron abajo en el marcador, pero se sobrepusieron para derrotar 16-13 a los Cheyennes

Francisco Cano
Fotografías: Grecia Rodríguez

Esto es Pumas CU. Un equipo que no se rinde, que se levanta de las adversidades y que pelea hasta el final por el campeonato de la categoría, en este caso la de Intermedia de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Los felinos del Pedregal defenderán el campeonato invicto del año pasado en el norte del país, en casa de los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, luego de vencer en la semifinal, por un dramático 16-13, a los Cheyennes del Instituto Politécnico Nacional, en series extra.

El aliciente para los equipos de la UNAM y el IPN en este clásico sobre el emparrillado era esa gran final por el campeonato. Es por esto que el primer cuarto fue de defensivas cerradas, con Santiago Lovera Blanco (jersey 15) como mariscal de campo de los auriazules conectando algunos pases y el corredor puma Eliu Otoniel Martínez Preciado (6) consiguiendo algunas yardas, pero sin alcanzar la zona de anotación.

Fue hasta el segundo cuarto cuando se abrió el marcador, con la primera anotación de Cheyennes, a poco menos de cinco minutos de finalizar la primera mitad (0-7). Los Pumas CU respondieron de inmediato, pese al poco tiempo que les quedaba en el marcador antes del descanso. Y lo hicieron de gran manera, dándole la vuelta al marcador, incluso.

Primero, con un pase completo de Santiago Lovera (15) con Manlio Fabio Hernández Hernández (44) que generó un primero y gol en la yarda cinco, para después conseguir la anotación con una jugada terrestre de Eliu Martínez (6) cuando faltaba un minuto con 20 segundos en el reloj, antes de ir al descanso. El punto extra de Jorge Emilio Moreno Treviño (95) puso los cartones 7-7.

Aún quedaba historia en la primera mitad, y los Pumas la escribieron con su última posesión del balón en el primer medio, con sólo 39 segundos en el cronómetro. Un gran acarreo del corredor puma Manlio Fabio Hernández (44) puso el ovoide en la yarda 19 de territorio politécnico, y desde ahí, Emilio Moreno (95) consiguió el gol de campo de la ventaja parcial 10-7.

Para el tercer cuarto una vez más predominó la neutralidad gracias a las defensivas. Con intercambios de posesiones que no generaron puntos hasta que en el último periodo se puso arriba de nuevo el equipo local con una anotación que vio frustrado su intento de gol de campo. Los cartones quedaron 10-13.

Sin embargo, a lo largo de la temporada, las segundas mitades de los partidos de los Pumas CU se han pintado de azul y oro. Y esta vez no fue la excepción. Con tintes dramáticos, y a falta de 13 segundos de juego, Emilio Moreno (95) logró el gol de campo de unas 20 yardas para igualar el marcador 13-13.

Así llegaron las series extra que definieron el partido. Cheyennes tuvo la primera oportunidad ofensiva, pero Pumas CU interceptó el balón a través del esquinero David Ceballos Martínez (8). Entonces entró a escena Santiago Lovera (15) con un pase a Eliu Martínez (6) que dejó el balón en la yarda ocho para el gol de campo del triunfo por parte del mismo Emilio Moreno (95).

“Dentro del campo sentí la unión del equipo, esa patada que definió la victoria va a ser un momento que voy a recordar por siempre. Veo al equipo más unido cada semana, con más ritmo, y vamos por esa final”, afirmó Emilio Moreno (95).

“Anímicamente vamos a estar muy bien, este triunfo nos motiva para viajar a Monterrey a la final. Sabíamos que teníamos que ganar y cumplimos el objetivo. Ahora, en la final, tenemos que hacer lo mismo, sólo que con mayor intensidad”, añadió el pateador de Pumas CU.

Por su parte, el entrenador en jefe Julio César Nava Piña, consideró que “estamos sumamente emocionados, fue un partido duro, el rival preparó bien el partido, pero nuestra defensa se fajó en el último momento. Me siento orgulloso, la fortaleza mental es una característica de este equipo, cerrar fuerte, y por eso siento que estábamos listos para la remontada.

“Cuando nos volvimos a juntar, después del campeonato invicto del año pasado, pensábamos de nuevo en este escenario: disputar la final. Se dice fácil llegar a finales consecutivas, pero no lo es, y estoy muy emocionado por buscar el bicampeonato”, sentenció.

México DF, 29/04/2023