Emotivo primer triunfo de Pumas CU Intermedia en el año 2023

Los felinos se levantaron de un 10-30 para vencer 31-30 a las Águilas Blancas del IPN en el Estadio Roberto “Tapatío” Méndez.

Omar Hernández
Fotografías: Grecia Rodríguez

La primera victoria del año para el equipo de Pumas CU categoría Intermedia de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), fue obtenida de manera emotiva, por 31-30 con remontada incluida sobre las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional, luego de ir abajo en el marcador hasta por 20 puntos en el Estadio Roberto “Tapatío” Méndez, en su segundo partido del torneo.

Una destacada actuación del equipo auriazul en el último cuarto revirtió el marcador adverso que se había fraguado en los primeros episodios. En especial el corredor Eliu Otoniel Martínez Preciado (jersey número 6), y el mariscal de campo, Armando Moreno Martínez (21), encabezaron la remontada a favor de la escuadra puma con sus actuaciones.

En el primer cuarto, el equipo visitante abrió el marcador con un pase del mariscal de campo Axel Aguilar Aguilar (2) al receptor abierto Miguel Ángel Gómez Victoria (10), pero el pateador falló el punto extra y el marcador se puso 0-6. Más adelante, el pateador auriazul Jorge Emiliano Moreno Treviño (95) conectó gol de campo para acercar 3-6 pero un balón suelto recuperado por el cuadro politécnico pegó en la moral de los felinos que veían ante sí un escenario que comenzaba a complicarse.

Para el segundo cuarto, las Águilas Blancas conectaron un gol de campo para aumentar la ventaja a 3-9, y todavía se fueron más arriba en la pizarra con otra anotación, ahora por parte del mariscal de campo Axel Aguilar (2) en jugada personal, aunque la búsqueda de la conversión de dos puntos fue frustrada por la defensiva del cuadro felino y el marcador se colocó 3-15. Sobre el final de la primera mitad hubo intercambio de posesiones por la vía de la intercepción, dos para las Águilas Blancas y una para Pumas CU.

El inicio de la segunda mitad del encuentro fue alentador para los felinos, con un regreso de patada de salida que terminó en las diagonales, por parte de Diego Maldonado Velázquez que, con el punto extra bueno de Emiliano Moreno (95), puso los cartones 10-15.

Sin embargo, los volátiles respondieron con anotación y conversión de dos puntos que pusieron el marcador 10-23, y aunado a eso interceptaron al mariscal de campo puma Damián Basurto Pérez (10), y enseguida anotaron una vez más, ahora con un pase de Axel Aguilar (2) a Iván Alejandro González Luna (17), que con el punto extra bueno de Iván Badillo Delgado (84), puso el 10-30 del cual los Pumas se tuvieron que levantar.

El inicio de la remontada, con Armando Moreno (21) en los controles auriazules, fue producto de un acarreo de Eliu Martínez (6) y el exitoso punto extra de Emiliano Moreno (95) que puso el tanteador 17-30. Ya en el último cuarto, el esquinero de las Águilas Blancas, Rodrigo Sandoval Méndez (3) interceptó un pase de Armando Moreno (21), pero casi inmediatamente después la defensiva del Pedregal recuperó un balón suelto, todo esto como prólogo de una historia que habría de tener un final inesperado.

Primero, una anotación con un pase largo de Armando Moreno (21) al receptor abierto Emiliano Romero Cruz (16) que, con el extra de Jorge Emiliano Moreno (95), acercó 24-30 a los locales, impulsados por su público que nunca dejó de creer ni de alentar. Entonces, la remontada se concretó con una espectacular escapada del corredor Eliu Martínez (6), de unas 70 yardas, que culminó en las diagonales para sentenciar el triunfo 31-30, junto con el extra del pateador.

“Lo importante fue no parar y seguir luchando con el hambre y el corazón. En la segunda mitad nos motivamos. Fue emotivo el apoyo. Partidos como este renuevan la rivalidad en un clásico. Ahora vamos por el campeonato”, expresó Eliu Martínez (6), tras el encuentro.

Por su parte, el mariscal de campo Armando Moreno (21), consideró que “el coacheo y el hambre del equipo fueron la clave para remontar, también la concentración y el apoyo colectivo, pese a los errores propios. No podemos volver a regalar los primeros cuartos, tenemos que empezar con todo. Tenemos amor a los colores y una base sólida del equipo campeón del año pasado, nos estamos dando cuenta del potencial que tenemos”.

En tanto, el otro equipo de la UNAM, Pumas Acatlán, cayó en casa ante los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León por marcador de 0-53. El siguiente rival de Pumas CU en la temporada de Intermedia son los Leones Anáhuac, en la Cueva del León, el próximo sábado 25 de marzo a las 12:00 horas. “Debemos ser intensos, respetar este juego, representar a la Universidad Nacional como debe de ser, tenemos que ser intensos desde el principio. Hoy hubo jugadas que nos ilusionaron y nos hicieron creer en la victoria. Agradezco a la afición el apoyo en todo momento, todos somos Pumas CU”, manifestó el entrenador en jefe, Julio Nava Piña.

México DF, 18/03/2023