La mujer deportista universitaria impulsa el Actívate 8M

Universitarias y universitarios participaron en un circuito de reflexión y cultura física en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Neftalí Zamora
Fotografías: Fredy Pastrana y cortesía de Ana Laura Valdez

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2023, este 8 de marzo se llevó a cabo el evento “Actívate el 8M”, organizado por la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), con el fin de visibilizar la participación de las mujeres en la actividad física.

Alumnas, alumnos, trabajadoras, trabajadores, exalumnas, exalumnos y público en general, se reunieron durante más de tres horas en Las Islas de Ciudad Universitaria. La activación consistió en un circuito conformado por ocho estaciones, y cada participante contaba con un “pasaporte” que le era marcado al inicio del recorrido. Quien lograra completar las ocho pruebas se hacía acreedor a un distintivo por su esfuerzo.

Ana Laura Valdez Espinosa, integrante de la Comisión Para la Igualdad de Género de la DGDU, expresó qué reflexiones surgieron con la práctica de este evento. “La importancia es recordar la lucha histórica por los derechos de las mujeres, eso fue lo que permitió que en esta época podamos hacer actividad física y deporte. Si nos remontamos al pasado, las mujeres no podían hacer estas actividades. Hoy podemos ocupar estos espacios y es importante recordar que no ha sido un camino fácil”, comentó la también presidenta de la Asociación de Yoga de la UNAM.

Las ocho estaciones de activación física se llenaron de diferentes generaciones de mujeres, desde jóvenes de 15 años de edad hasta adultas mayores que participaron en diversos ejercicios como yoga, destreza, entrenamiento funcional, Puma Fit, baile, defensa personal, asesoría de nutrición, tai chi y flexo elasticidad.

Sakura Grecia Ramos, alumna de la Facultad de Ciencias explicó la sensación que le generó participar en esta convivencia física. “Sentimos la energía de celebrar que podemos hacer lo que queramos con nuestro cuerpo en el ejercicio y el deporte. La verdad sí me gustó, además también sirvió para decirle a la comunidad que tenemos varias actividades en la UNAM, en cada estación se daba el horario en que se imparte la actividad en turno y la gente se mostraba interesada”, comentó la también atleta del equipo representativo de voleibol de playa de la UNAM y practicante de yoga.

“Muchas personas nunca habían hecho yoga o tai chi, y parecía que era muy difícil terminar las 8 estaciones, pero el reto las motivó a seguir activándose. Todas tenían una sonrisa en su rostro por haber invertido algo de tiempo en su salud física, pero también en la emocional, ya que estas actividades físicas aminoran la ansiedad y generan un beneficio psicoemocional para todos los que la practican”, finalizó Ana Laura Valdez.

México DF, 13/03/2023