Expansión al interior de la República Mexicana, la apuesta deportiva de la Renovada Asociación de Hockey de la UNAM

Uno de los principales objetivos del organismo es el de impulsar esta disciplina deportiva en la ENES Mérida

Omar Hernández
Fotografías: Jacob Villavicencio / archivo DGDU

Nuevos bríos se respiran al interior de la Asociación de Hockey de la UNAM (AHOUNAM) con la renovación de su Consejo Directivo encabezado por Pedro Leonardo Nieto Franco, como presidente. Nieto Franco fue seleccionado nacional juvenil como jugador de hockey, y como entrenador de la disciplina ha alcanzado diversos logros nacionales, además de estar en su segundo periodo como presidente de este organismo.

La expansión a más entidades académicas, incluso al interior de la República Mexicana, es uno de los principales objetivos de la AHOUNAM que también pretende abarcar a más planteles de esta casa de estudios en la zona metropolitana de la Ciudad de México, principalmente en el nivel de media superior, para fomentar el surgimiento de prospectos en este deporte desde temprana edad.

“La mayoría de la gente que tenemos en superior viene de Escuela Nacional Preparatoria plantel 2 Erasmo Castellanos Quinto. En el plantel 8 Miguel E. Schulz hay un precedente relevante y la disposición para retomar el seguimiento por parte de la entidad académica para continuar desarrollando el hockey”, aseveró Pedro Nieto durante la ceremonia de toma de protesta celebrada en línea.

También conforman la nueva mesa directiva la expresidenta de la Federación Mexicana de Hockey, María del Carmen García Orozco, como vicepresidenta de la AHOUNAM; Kevin Alexander Rodríguez Jacobo, como secretario; y Elizabeth García Hernández, como tesorera. En los puestos de vocales se encuentran: Luis Antonio Sánchez Guzmán, vocal superior; Enrique Ernesto Jiménez Antolín, vocal de Ciudad Universitaria; Alitzi Viridiana Lira Gómez, vocal de FES; y Alan Darziel Molina Espinosa, vocal de media superior.

Más allá de las fronteras de la zona conurbada de la Ciudad de México también hay intenciones de crecer en planteles de esta casa de estudios ubicados en el interior de la República Mexicana, comenzando con la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida.

“Este es el punto de partida para proyectos nuevos, y uno de ellos, que pareciera complicado, pero no imposible de realizar, es que la UNAM tenga presencia en otros lugares, que salga de la megalópolis de la Ciudad de México y alrededores. Es el primer esfuerzo de hacer que llegue el hockey a una entidad como la ENES Mérida, la idea es tener un mayor impacto a nivel nacional”, afirmó Luis Antonio Sánchez, vocal de superior.

Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), quien encabezó el protocolo, subrayó la firmeza del proyecto de expansión. “Queremos apoyar en gran medida a la ENES Mérida, con esta alianza que podemos hacer. El director Francisco Xavier Chiappa Carrara es muy activo en el impulso al deporte. Instrumentemos un equipo de hockey sobre pasto, cuenten con el apoyo”, dijo.

En el evento también estuvieron presentes Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la DGDU; Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la dependencia; y Pablo Rodolfo Moreno Bermea, asesor de la misma. “En el programa de trabajo ustedes indicarán por dónde apoyamos el impulso a la instrumentación del programa de hockey en el bachillerato y en entidades académicas foráneas”, agregó el director general del deporte universitario.

México DF, 06/03/2023