La Asociación de Actividades Subacuáticas de la UNAM se renueva con la meta de mantenerse en lo alto a nivel nacional e internacional

Agustín Rodríguez Hernández es el nuevo presidente del organismo que normalmente aporta un número importante de seleccionados nacionales.

Omar Hernández
Fotografías: Grecia Rodríguez

Con el objetivo de mantenerse como un referente a nivel nacional en las competencias de deportes subacuáticos y nutrir con gran número de seleccionados nacionales a los representativos mexicanos que compiten a nivel internacional, se renovó el Consejo Directivo de la Asociación de Actividades Subacuáticas de la UNAM (AASUNAM).

Agustín Rodríguez Hernández, nuevo presidente del organismo, con maestría en administración de organizaciones y doctorado en ciencias de la administración, ambas en el posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de esta casa de estudios, además de ser instructor con rango de una estrella de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS) y de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), expresó que “es un honor tomar la presidencia de una Asociación importantísima a nivel nacional e internacional. Somos punta de lanza desde el ámbito recreativo, con el buceo, hasta el rubro deportivo profesional. Vamos a continuar con un plan de trabajo que permita estar a la vanguardia, a la altura de las exigencias, siempre comprometidos con la comunidad universitaria y principalmente con los alumnos”.

La ceremonia de toma de protesta, celebrada en línea, estuvo presidida por Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), quien manifestó su confianza en el nuevo Consejo Directivo de la AASUNAM. “Todos ustedes tienen méritos para conformar esta Asociación y estamos ciertos que impulsarán en buena medida las actividades subacuáticas en la Universidad Nacional”, expresó.

El cargo de vicepresidente del organismo lo asume Francisco Miguel Fuentes Cruz, instructor de buceo con rango de tres estrellas de la FMAS, mientras que José Manuel González Ramírez, entrenador de disciplinas subacuáticas en Ciudad Universitaria y actual presidente de la FMAS, asume como secretario, y Elizabeth García Hernández, coordinadora de Programas de Extensión de la DGDU, como tesorera.

Fuentes Cruz coincidió en que las actividades subacuáticas de la UNAM son un referente a nivel nacional y sentó el compromiso de seguir por esa vía e incluso dar un salto en el escalafón. “Siempre hemos sido punta de lanza, el nivel de instrucción que tenemos es fabuloso y seguiremos por ese rumbo. Además, vamos a ir por esos campeonatos que siempre se ganaban y sostener nuestra presencia en el representativo nacional, de hecho, hubo una época en que llamábamos la atención porque normalmente teníamos al 80 por ciento de los seleccionados. Hay que seguir poniendo en alto el nombre de la Universidad”, aseveró el vicepresidente.

Por su parte, Manuel González, secretario de la UNAM, y quien ha sido integrante de la AASUNAM, consideró que será el Consejo Directivo con mayor sinergia que le haya tocado ver. “Esta mesa directiva va a ser la que tenga mayor conexión de todas, entre el deporte competitivo a través de la apnea y del nado con aletas y el recreativo, con el buceo”, afirmó el también licenciado en biología por la FES Zaragoza.

Completan la conformación de la renovada Asociación de Actividades Subacuáticas de la UNAM, tres vocales: Luisa Daniela Fortuna Camacho, como vocal de superior; Renata Valeria Fortuna Camacho, como vocal de media superior; y Diego Israel Sánchez Rosete, como vocal de alumnos. “Buscaremos que las actividades subacuáticas se promuevan entre todos los alumnos de la UNAM”, dijo Sánchez Rosete. En el evento en línea también estuvieron presentes Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU; e Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la dependencia.

México DF, 27/02/2023