Lucero Mendoza, con paso firme rumbo a competencias internacionales de canotaje

La alumna de la Facultad de Psicología logró bronce en la Copa Federación 2022 y Toma de Tiempo Selectivos de Canotaje

Angélica Bobadilla

Lucero Mendoza Calixto, alumna de la Facultad de Psicología, logró el tercer lugar en la Copa Federación 2022 y Toma de Tiempo Selectivos de Canotaje, en la prueba de canoa individual de 500 metros, categoría senior abierta, y con este resultado obtuvo un lugar en la preselección nacional de esta disciplina deportiva, con el objetivo de quedarse como seleccionada nacional para representar a México en competencias internacionales en el año 2023.

Este evento deportivo se celebró en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe” en Cuemanco, Ciudad de México, a finales de octubre, en una competencia donde se enfrentaron los mejores exponentes del canotaje en México y los primeros cinco mejores resultados entraron a preselección nacional de su respectiva rama y categoría.

“Me sentí nerviosa porque es una competencia de vital importancia. Afortunadamente obtuvimos buenos resultados. Competí en la pista en la que entreno, y eso me da ventaja, conozco cómo se siente el agua, la altura, pero fue difícil, me mantuve en un entrenamiento constante para poder formar parte de la selección”, expresó la atleta universitaria.

Asimismo, Mendoza Calixto resaltó la importancia de cultivar la disciplina desde temprana edad para alcanzar mayores habilidades en la organización de los tiempos de una atleta de alto rendimiento. “Una ventaja de comenzar a entrenar desde pequeña es que me fomentó una disciplina. Ahora, como universitaria, no se me hizo pesado acomodar mis tiempos. Los entrenamientos son en la mañana, incluyendo los de la Selección Nacional Mexicana, así que acomodé mis materias en la tarde y la tarea la realizo el fin de semana”.

La atleta puma ya ha formado parte de la Selección Nacional Mexicana de canotaje, su última participación fue en el Campeonato Mundial Senior de Canotaje en Halifax, Canadá. En futuras competencias internacionales sólo acudirán tres canoístas como seleccionadas nacionales a cada evento, por lo que Lucero Mendoza buscará asegurar su lugar en el representativo mexicano rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que para la disciplina del canotaje tendrá como sede la República Dominicana; al Campeonato Mundial de Canotaje en Duisburg, Alemania; y a los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, que también habrán de celebrarse en 2023.

“No todos los deportistas tienen el privilegio de estudiar, y el estudio te lleva a tener una capacidad bastante alta de resiliencia, organización, responsabilidad y disciplina. La UNAM es una institución que te exige en tu rendimiento académico, por lo que tienes que estar comprometido en todas tus actividades, tanto en lo académico como en lo deportivo. El grado de responsabilidad y empeño que tengas, proviene de lo que aprendiste en la escuela”, remató la ganadora del Premio Universitario del Deporte 2020, en la categoría de mejor deportista.

México DF, 13/12/2022