Pumas varonil, tercer lugar de la Copa Telmex Telcel

Los auriazules lograron tres victorias consecutivas en la fase de grupos

Rodrigo de Buen
Fotografías: Jacob Villavicencio y cortesía de Karime Monterrosa

La selección varonil de futbol asociación de la UNAM, al mando del entrenador Enrique Gómez Guzmán, logró el tercer lugar de la Copa Telmex Telcel.

El conjunto auriazul de varones, que participó en este certamen nacional en su condición de entidad deportiva federada, obtuvo tres triunfos al hilo en la fase de grupos: sobre Querétaro, por 5-1; contra Zacatecas, por 7-1; y ante Tamaulipas, por 3-0.

Con estos resultados, los auriazules avanzaron a la semifinal, donde cayeron por 2-3 ante el representativo de Tlaxcala, que a la postre fue el campeón del evento. Acorde al criterio de los organizadores, y al no disputarse un partido por el tercer lugar, la tercera posición fue alcanzada por los felinos en función del sitio alcanzado en la tabla general de clasificación durante la fase de grupos.

Franco Alessandro Medina Mejía, alumno de Actuaría en la Facultad de Ciencias, y guardameta del equipo felino, consideró que este tercer lugar es valioso, aunque tenían en la mira ser campeones. “Le jugamos muy bien al equipo que terminó siendo el campeón. El equipo se encuentra muy bien, a pesar de que salieron algunos jugadores y llegaron muchos jóvenes. Existe determinación y un buen juego de conjunto, solamente nos faltó concretar las oportunidades de gol que creamos”, aseveró.

En 2019, previo a la pandemia, este equipo fue campeón del Campeonato Universitario Telmex Telcel, ante distintas universidades públicas y privadas, así como el ganador de la medalla de oro en la edición de ese mismo 2019 en la Universiada Nacional. Para este 2022, luego de que en 2020 y 2021 se tuvieron que parar actividades debido al confinamiento por la Covid-19, la escuadra felina fue subcampeona tanto del Campeonato Universitario como de la Universiada Nacional.

“Nos hemos acostumbrado a ser siempre finalistas y pelear por los primeros lugares. Representar a la UNAM de manera digna, es la manera en que podemos devolverle algo a la Universidad Nacional por todo lo que nos proporciona. Competir para llevarla a los primeros planos, es nuestra misión. En mi caso, ser el guardián del arco, es mi mayor responsabilidad, y hay que seguir, junto a mis compañeros, de buena manera los pasos de quienes nos antecedieron”, dijo Medina Mejía.

Dentro de este certamen, también se tuvo participación en la rama femenil, donde las Pumas, al mando del entrenador Jair Juárez Jiménez, culminaron en la sexta posición, al vencer a Querétaro por 3-2 y a Tamaulipas por 6-0. Sin embargo, empataron ante Zacatecas 1-1, y ese resultado les impidió avanzar a la semifinal, debido a que hubo cuatro equipos que ganaron sus tres partidos de la fase de grupos y estos avanzaron de forma directa a las semifinales.

México DF, 05/12/2022