Equipo femenil de polo acuático adquirió valiosa experiencia en Colombia

Jugadoras auriazules tuvieron su primera competencia internacional tras la pandemia en la XXV Copa Germán Marín, disputada en Cali.

Ulises Miranda
Fotografías: Jacob Villavicencio y cortesía de la Asociación de Natación de la UNAM

El equipo representativo femenil de polo acuático de la UNAM compitió en la XXV edición de la Copa Germán Marín, que se llevó a cabo en la ciudad de Cali, Colombia. Esto significó el regreso de la escuadra felina a torneos oficiales, pues su última competencia fue el Campeonato Nacional de Polo Acuático del 2019, en el cual obtuvieron el tercer lugar.

Las pumas que acudieron a tierra sudamericana son: Alejandra Monserrat Dorantes Inacua, de la Facultad de Odontología;  Laura Angélica González Olivera, de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 4 Vidal Castañeda y Nájera; Mariana González Alcalá, de la Facultad de Contaduría y Administración; Norma Angélica Velázquez Márquez, de la Facultad de Derecho; Carolina Gualito Guzmán, de la FES Aragón; Daniela Martínez Cabrera, de la Facultad de Filosofía y Letras; y Grecia Juárez Vélez, de la Facultad de Ingeniería; además de  Naomi Kameyana Salas y Gabriela López Rivera, ambas integrantes de la Asociación de Natación de la UNAM.

Laura Angélica González Olivera, una de las nuevas integrantes del equipo, dijo estar feliz por competir fuera del territorio mexicano. “Me sentí muy afortunada de que mi primera competencia haya sido representando no sólo a México, sino a mi Universidad. Es mucha responsabilidad y un orgullo inmenso”, destacó Laura González, alumna de la ENP 4 Vidal Castañeda y Nájera.

Por su parte, José Trinidad González Martínez, entrenador de este equipo universitario, destacó la importancia de regresar a las competencias después de tres años de centrarse exclusivamente en sesiones de entrenamiento. “Ayuda mucho en la formación y en la motivación de las jugadoras para seguir trabajando después de mucho tiempo de no competir por la pandemia. Las chicas regresaron a México con mucho entusiasmo, ya que fue la primera vez para ellas en una competencia internacional”, aseveró González Martínez. Las Pumas vencieron al equipo Pereyra (Perú) y a Boyas (Colombia), y cayeron ante la Selección de Colombia y ante el club Oggun Medellín, con lo cual quedaron en tercer lugar de su grupo sin avanzar a las semifinales del certamen.

Los tres años de inactividad a nivel competencia, debido a la pandemia, incidieron en que en este 2022 se conformara un renovado representativo de polo acuático, pues sólo algunas chicas del actual equipo participaron en el Campeonato Nacional de 2019, ya que llegaron nuevas integrantes al cuadro auriazul en este periodo. “Regresamos a los entrenamientos presenciales en junio de 2022, y por eso hay un equipo muy joven en cuanto a experiencia deportiva, porque tienen poco tiempo trabajando juntas. Hacía falta competir con otros equipos y qué mejor que hacerlo en una competencia internacional”, aseveró José González, entrenador del conjunto puma.

México DF, 01/12/2022