Pumas CU arriba en buena forma a los playoffs de la ONEFA

El equipo representativo de la UNAM concluye la temporada regular derrotando 28-12 a Pumas Acatlán, quien se despide de este modo del torneo

Michelle Sánchez / Omar Hernández
Fotografías: Grecia Rodríguez

El duelo entre los felinos universitarios, Pumas CU y Pumas Acatlán, siendo local este último, disputado en el Estadio Hugo Sánchez Márquez, de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, como parte de la Semana 9 de la Conferencia de los 14 Grandes de Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), concluyó con el triunfo de los primeros, quienes ahora tienen frente a sí a las Águilas Blancas del IPN en playoffs.

Los de Ciudad Universitaria despidieron así la temporada de Pumas Acatlán, que en este torneo alcanzaron un record de 3 triunfos y cinco derrotas.

La defensiva de Pumas CU comenzó a manifestar su dominio en el primer cuarto con dos intercepciones. La primera de ellas a cargo del defensive back, Jeff Kenn Ramírez Balderas (jersey 1), y la segunda por parte del cornerback, Brett Isaac Reyes Martínez (7).

En el segundo cuarto, la ofensiva puma logró su primera anotación del partido a través del corredor Esteban Espinosa Flores (11), y con el punto extra bueno del power back, Patricio Olvera Benítez (46), el marcador se colocó 7-0. Poco antes del medio tiempo, el mismo Olvera Bénitez (46) aumentó la ventaja a 10-0, con un gol de campo exitoso, aunque Pumas Acatlán se acercó en la pizarra con otro gol de campo que puso las cosas 10-3.

Ya en la segunda mitad del partido, los locales volvieron a acortar distancias con otro gol de campo que puso el marcador 10-6. Sin embargo, Pumas CU respondió por la misma vía con Patricio Olvera (46) para el 13-6.

Sin aun quedar claro para qué lado se inclinaría la balanza, la defensiva del pedregal se manifestó con otra intercepción, ahora a cargo de Esteban Solares (9), que terminó en otro gol de campo de Olvera Benítez (46), para poner los cartones momentáneamente 16-6.

En el último cuarto, Pumas CU sentenció la victoria. Primero con un pase de anotación por parte de Leonardo Garza (3) al receptor abierto Mario Medrano Silva (26) que puso el 22-6 en el tanteador. Y luego con una jugada personal del mariscal de campo Félix Rivera Garaygordobil (12) para el 28-6. Una anotación más de Acatlán, con un intento de conversión de dos puntos frustrada por la gran defensiva de los del Pedregal, dejó el definitivo 28-12.

“Lo tomamos como un juego de playoffs, teníamos que ganar, dejar en claro quiénes son los Pumas, cada uno hace lo que le corresponde para beneficio del equipo y ahora vamos con todo frente al siguiente rival, a estar enfocados y a jugar al mismo nivel los cuatro cuartos”, afirmó Esteban Solares (9) tras el partido.

Por su parte, Félix Rivera Garaygordobil (12) consideró que la clave para vencer a Pumas Acatlán fue “la paciencia. Entender que tal vez al inicio no habría muchos puntos, pero siempre nos mantuvimos enfocados, ejecutamos lo que sabemos hacer y sabíamos que se iba a dar el resultado”.

El entrenador en jefe de Pumas CU, José Luis Canales Rivera, consideró que están listos y motivados para afrontar la fase final del certamen en busca de ser campeones.

“Este cierre de temporada es lo más importante. Cerramos con un récord positivo de 6 ganados y dos derrotas, la primera meta que nos marcamos era estar en playoffs y ahora empieza una nueva temporada para nosotros. Tenemos un magnífico equipo y seguimos en busca del gran objetivo que es el campeonato”, sentenció.

México DF, 05/11/2022