Arqueros de la UNAM lograron oro en Campeonato Nacional de Tiro con Arco Paralímpico 2022

Con este resultado, Cathia Valdes Islas y Jaime Solís Macías Valadez, obtuvieron su pase al Campeonato Parapanamericano 2022.

Michelle Sánchez
Fotografías:Cristina Jiménez y cortesía de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM

 

Con el emblema puma en sus hombros, Cathia Valdes Islas y Jaime Solís Macías Valadez, arqueros paralímpicos de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, se colgaron medalla de oro en las pruebas de recurvo femenil abierto y W1 varonil abierto, respectivamente, en el III Campeonato Nacional de Tiro con Arco Paralímpico Riviera Maya 2022, efectuado en Playa del Carmen, Quintana Roo. 

Con este resultado, ambos atletas clasificaron al V Campeonato Parapanamericano 2022, que se realizará del 21 al 27 de noviembre en Santiago, Chile, donde buscarán su boleto para clasificar a los VII Juegos Parapanamericanos 2023 en la misma capital del país austral y ahí comenzar el camino rumbo a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

El Campeonato Nacional se llevó a cabo en la costa Maya, del 31 de agosto al 4 de septiembre, y la competición se dividió en dos rondas de clasificación, en las cuales cada arquero tiró 72 flechas para acomodarse en una tabla general de acuerdo a su puntuación oficial, para posteriormente tirar una ronda olímpica. Cada una de estas tres rondas fue premiada en el podio.

Cathia Valdes, como integrante de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM, se llevó un total de cuatro medallas de oro, una en cada ronda y otra en el ranking final, todo esto en la categoría de arco recurvo femenil abierto. “Quizá suene muy repetitivo aquello de entregar el cien por cien, pero yo espero ir mental y físicamente fuerte a Chile, para estar en la línea de tiro ejecutando lo aprendido”, manifestó la atleta.

Por su parte, Jaime Solís Macías Valadez, integrante de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, conquistó tres veces el oro en la categoría W1 varonil abierto (las dos rondas de clasificación y la ronda olímpica), y una medalla de bronce en la ronda olímpica de la categoría arco compuesto varonil abierto. Los arqueros que participan en la categoría W1 tienen alguna discapacidad en la parte superior e inferior del cuerpo, por lo tanto deben competir en una silla de ruedas.

“En esta competencia aprendí varios detalles que me servirán para Chile, como todas las variaciones de clima que vivimos. También me sirvió para agarrar confianza y darme cuenta que todo el entrenamiento que he estado llevando a cabo sí ha servido, ya que veo una notable mejoría”, comentó el arquero de la UNAM, Jaime Solís.

Más medallas para la UNAM

Misael Ruiz Ruiz y Catalina Reyes Galindo, arqueros de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, conquistaron cuatro preseas áureas y cuatro plateadas respectivamente, después de enfrentarse en las dos rondas clasificatorias, la olímpica y en el ranking final, ambos en la categoría de débiles visuales mixto.

Asimismo, Brisia Hernández García, también de la Asociación, se llevó dos medallas de plata, en ronda olímpica y en ranking final, y una de bronce en ronda clasificatoria, todas en la categoría de arco compuesto abierto. Ignacio Cruz Barrita se hizo del bronce en la segunda distancia de la ronda clasificatoria de arco varonil compuesto. En total, la UNAM se llevó 20 medallas en esta competencia. 

Además, el juez de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, Carlos Alberto Cervantes, tuvo actividad al calificar a todos los arqueros en este evento.

México DF, 03/11/2022

Más noticias