Pumas CU ilumina el Estadio Olímpico Universitario con imponente triunfo

Los auriazules derrotaron 44-9 a los Linces UVM en duelo nocturno que enmarcó una peculiar celebración de los 70 años del EOU.

Omar Hernández
Fotografías: Ernesto Solís

 

Una noche luminosa para el futbol americano de la UNAM, y para el Estadio Olímpico Universitario, se vivió este sábado 22 de octubre, con el triunfo imponente de Pumas CU sobre los Linces UVM, por marcador de 44-9, en partido correspondiente a la Semana 7 de la Conferencia de los 14 Grandes de Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA). 

Fue una velada que rememoró la última nocturna ocurrida hace casi 27 años, en noviembre de 1995, cuando los Cóndores de Ciudad Universitaria enfrentaron a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ahora hubo un motivo especial, el 70 aniversario de la denominada catedral del futbol americano en México.

Y el primero en encender la noche fue el corredor de Pumas CU, Esteban Espinosa Flores (jersey número 11), con un acarreo de unas 30 yardas hasta encontrar las diagonales, con Leonardo Garza Peña Villamil (3) como mariscal de campo. El punto extra no se alcanzo y el marcador se colocó 6-0 a favor de Pumas CU.

En el segundo cuarto, un pase corto, al centro, por parte de Leonardo Garza (3) al receptor abierto Aarón Pacheco García (2) terminó en la segunda anotación para el cuadro auriazul y la pizarra quedó 12-0.

Los Linces UVM respondieron con su única anotación del partido, pero también fallaron el extra. Las cosas se pusieron momentáneamente 12-6, antes de una anotación más para Pumas CU, ahora por conducto del receptor abierto Mario Medrano Silva (26). El destino le tenía guardado un pedazo de historia a Andrea Martínez (49), quien convirtió su primer punto extra en el Estadio Olímpico Universitario y puso el marcador 19-6.

Leonardo Garza (3) también movió la pizarra con una jugada personal por el centro y el marcador quwdaba en 25-6. Todavía antes del descanso, los visitantes descontaron con un gol de campo que puso el 25-9. 

Al medio tiempo comenzaron los festejos al fastuoso Estadio Olímpico Universitario y a los 95 años de futbol americano en la UNAM, se apagaron todas las luces del recinto y con fuegos pirotécnicos, al ritmo de una agradable musicalización, hicieron lucir al recinto de una manera espectacular ante las expresiones de asombro de la afición en la grada, testigos de esta performance.

Para la segunda mitad del partido brilló el mariscal de campo Félix Eduardo Rivera Garaygordobil (12) con tres anotaciones para su cuenta personal, las cuales estuvieron acompañadas por intentos frustrados de punto extra y conversión de dos puntos, antes de que Patricio Alberto Olvera Bénitez (46) sí convirtiera el último intento de punto extra y sentenciara los cartones definitivos 44-9.

La defensiva del equipo del Pedregal también se manifestó con posesiones recuperadas, tanto en balón suelto como en intercepción, además de una constante presión al mariscal de campo rival que se vio reflejada en al menos cinco capturas. 

Emotiva despedida

Luego de finalizar el encuentro, se dio paso a la despedida de los jugadores de último año, quienes dieron la tradicional vuelta olímpica ante su afición. Ellos son: Daniel de la Concha Hernández (0), Aarón Pacheco García (2), Brandon Pérez Cerna (5), Miguel Ángel Aguilar Pasten (14), Fernando Jack Rodríguez Grajeda (16), Oscar Patricio Muñoz (17), Raúl Reyes Nuncio (19), Daniel Socorro Mohedano (21), Diego Pareyón Valero (31), Alexis Sandoval Sánchez (32), Abraham Tello Nava (34), Gabriel Luna Castro (58), Julio García Cabrera (74) y Rodrigo Ferat González (91).

“No tengo más que agradecimiento a este inmueble que me vio crecer como jugador en Liga Mayor y que me arropó en todos estos años. Gracias a este templo que siempre estará en mi corazón. Me entregué cada día que estuve aquí”, manifestó el capitán de Pumas CU, Diego Pareyón (31).

Acerca del histórico primer punto extra de una mujer en el Estadio Olímpico Universitario, Andrea Martínez (49) expresó que “es importante para mí ese punto extra porque no lo había hecho aquí. Me quité esa espinita y me llevo un aprendizaje grande, la experiencia, ahora tengo presente que no me deben ganar los nervios cuando entre porque es algo que practico todos los días”.

El otro equipo representativo de la UNAM, Pumas Acatlán, cayó como local por 7-18 ante Borregos del Tec Puebla, en duelo de la Semana 7. En el último partido de temporada regular se enfrentarán Pumas CU y Pumas Acatlán el sábado 5 de noviembre a las 13 horas en el Estadio de la FES Acatlán.

México DF, 23/10/2022

Más noticias