Pumas CU y Águilas Blancas, listos para la convivencia deportiva

Capitanes y entrenadores en jefe de ambos equipos hicieron un llamado a disfrutar sanamente de esta rivalidad atlética

Omar Hernández
Fotografías: Grecia Rodríguez

La pasión, los gritos de aliento en las gradas, el goya y el huélum, así como todo el folclor que envuelve a la rivalidad deportiva entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en una cancha de futbol americano, volverán a presentarse el próximo sábado 15 de octubre a las 11:00 horas en el Estadio Olímpico Universitario, justo en el año de su aniversario 70, y tras una pausa forzada debido a la pandemia por la Covid-19.

Con este telón de fondo, se realizó la presentación del encuentro deportivo entre Pumas CU y Águilas Blancas, correspondiente a la Semana 6 de la Conferencia de los 14 Grandes de Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), en una rueda de prensa que dio voz a los capitanes y entrenadores en jefe de ambos equipos, quienes hicieron un llamado a valorar la oportunidad de disfrutar un clásico más entre UNAM e IPN.

“Esperamos que el sábado sea una gran fiesta familiar, queremos ver un estadio lleno, de un lado pintado de azul y oro, y del otro de blanco y guinda. Quien va a ganar ese día es el futbol americano nacional, la tribuna porque será un gran juego en el campo. Es un partido por el honor, no importa el récord de victorias de los equipos en la actual temporada porque se juegan cosas más importantes que eso”, expresó José Luis Canales Rivera, entrenador en jefe de Pumas CU, entusiasmado por afrontar un partido de esta envergadura.

Ambos equipos llegan en buen momento a la cita, con sólo una derrota en la presente temporada, sin embargo los protagonistas coinciden en que es más grande la historia que rodea al clásico estudiantil. “El atractivo de este partido no lo da el récord de cada equipo, sino su historia. Las dos casas de estudios más grandes de este país se van a enfrentar. Por el récord que tenemos los dos equipos, va a ser un gran partido, sin embargo yo me voy más por la parte del orgullo y por la historia, porque en estos encuentros se hacen las leyendas”, aseguró Diego Pareyón Valero, linebacker y capitán del cuadro felino, sin dejar de considerar que en este año también se cumplen 95 años del futbol americano en la UNAM.

En la caja de coacheo de Águilas Blancas también se respira la emoción de volver a protagonizar un partido de tanta tradición en el futbol americano estudiantil de México, con condiciones sanitarias que permiten la convivencia pacífica entre las aficiones de ambas escuadras. “Después de la pandemia, hoy podemos jugar el mejor partido que existe en este país, donde se juega el orgullo, la pasión. Aquí lo importante es el honor de cada una de las instituciones. Estamos muy contentos y hacemos un llamado a cada uno de los aficionados a que exista un buen comportamiento para que este juego se siga realizando a puerta abierta. Es muy importante, para jugadores y entrenadores, tener a toda la afición entonando un huélum o un goya”, aseveró Enrique Zárate Martínez, entrenador en jefe de los del IPN.

Emmanuel Cajiga Figueroa, linebacker del equipo politécnico, aseguró que el partido del próximo fin de semana ilusiona, y consideró que los integrantes de ambas escuadras lo viven con sobrada intensidad. “El clásico siempre se vive hasta el límite, no importa el récord que tengamos los equipos, siempre vamos a dejar todo en el campo y es un juego que de verdad ilusiona. La ofensiva de Pumas CU siempre ha sido explosiva, con una línea poderosa, pero estamos preparados para cualquier situación”, indicó.

Este sábado 15 de octubre, las puertas de acceso al Estadio Olímpico Universitario se abrirán a las 8:00 horas y el inicio del partido se dará a las 11:00 horas. Los boletos se encuentran a la venta a través de Ticketmaster y es importante recalcar que no habrá venta de boletos el día del partido en las taquillas del inmueble, por lo que resulta inútil presentarse si no se cuenta con el respectivo pase de entrada.

México DF, 13/10/2022