Seis pumas lograron plata con la Selección Mexicana de polo acuático en el Centroamericano de Barbados 2022

Los auriazules también clasificaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, con lo cual iniciaron el proceso olímpico rumbo a París

Saúl Aquino
Fotografías: Cristina Jiménez

Con la presencia de seis atletas pumas, la Selección Mexicana de polo acuático obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Barbados 2022, realizado del 19 al 31 de julio. Los felinos que formaron parte del representativo nacional son Ángel Eduardo Cadena Saucedo, alumno de la Facultad de Derecho; José Ángel Pérez Estrada, de la Facultad de Química; Eduardo Arrillaga Garay, de Ingeniería; Damián Arturo Tavera Landeros, de Economía, así como Hazel Isaac Vega Zamora y Carlos Jesús Olat Zayola, ambos de la Asociación de Natación de la UNAM.

En la fase de grupos, México avanzó como segundo lugar con cuatro puntos de seis posibles, con triunfo sobre las selecciones de Bahamas (23-4) y Trinidad y Tobago (22-5), y derrota ante Puerto Rico (11-12). En cuartos de final, se impuso 23-2 a Guatemala, antes de derrotar a Cuba (13-9) en semifinales. Sin embargo, cayeron nuevamente con Puerto Rico (8-12) en la final, con lo cual se quedaron con la medalla argenta y la clasificación a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023, que se celebrarán del 23 de junio al 8 de julio del año próximo, y con lo cual se inicia el ciclo olímpico rumbo a París 2024.

Para José Pérez, alumno de la Facultad de Química, fue un resultado sobresaliente, por las adversidades y la presión que tuvieron durante el evento. “Como equipo, el resultado fue muy sobresaliente, no esperábamos este logro tan bueno. A pesar de tener mucha presión, las cosas se dieron. Tuvimos dificultades, pero es parte del proceso. Representar a la máxima casa de estudios internacionalmente, portando la bandera de México, siempre es un orgullo”, aseveró Pérez Estrada.

De su lado, Ángel Cadena, de la Facultad de Derecho, dijo que “es algo muy importante, ya lo venía buscando desde el ciclo olímpico anterior, estuvimos entrenando para Juegos Centroamericanos y para Juegos Panamericanos, y también en el proceso de preselección, pero no se había dado la oportunidad de estar dentro de la Selección Mexicana hasta ahora, es un paso muy grande”.

El entrenador en jefe de polo acuático de la UNAM, César Santoyo Zedillo, explicó que “ya tienen cierto tiempo entrenando para un proceso olímpico, desde los Juegos Panamericanos 2019 en Lima. Los entrenadores nacionales les han dado mucho seguimiento, primero pasaron por una prelista y después recibieron el llamado oficial. La constancia de estos últimos tres años, y la perseverancia los llevó a representar a nuestro país. Me siento sumamente orgulloso de ellos”.

UNAM obtiene oro y plata en torneo amistoso en Costa Rica

Del 24 al 26 de junio pasados, los equipos UNAM Azul (categoría juvenil) y UNAM Oro (categoría libre), compitieron en el Open Internacional de Waterpolo 2022, en San José, Costa Rica. En la categoría juvenil, el conjunto UNAM Azul venció a Costa Rica 22-0 en la final para colgarse el oro, mientras que en la libre, UNAM Oro cayó 10-5 ante el representativo tico, y logró el metal argento.

“El rendimiento fue bueno, dimos todo lo que pudimos y, para ser mi primera competencia en el extranjero, fue muy buen resultado en lo personal y en equipo”, afirmó Erik Robledo Aguirre, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 5 José Vasconcelos e integrante de la delegación puma que estuvo en Costa Rica.

Los waterpolistas auriazules que conformaron los dos equipos son Jorge Andrés Solana Caballero, alumno de la Facultad de Ciencias; Daniel Coraza Estrada, de Filosofía y Letras; Omar Edrey Cano Gamero, de la FES Acatlán; Maximiliano Ríos Castillejos, de Contaduría y Administración; Gabriel Peralta Ramírez, de Medicina; Pablo Coraza Estrada, de la ENP 2 Erasmo Castellanos Quinto; Erick Robledo Aguirre, de la ENP 5 José Vasconcelos; Diego Guerrero Chávez, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia; y los integrantes de la Asociación de Natación de la UNAM: Daniel López Ávalos, Andrés Becerril Pérez, José Antonio González, Mateo Candelaria Rivera, Juan Pablo González Olivera y Josué Romero González.

México DF, 13/10/2022