Primer Estatal de Charrería en la UNAM

El equipo Uno, conformado por 15 charros de esta casa de estudios, fue el campeón del certamen

Saúl Aquino
Fotografías: Fredy Pastrana

Con el objetivo de seleccionar al equipo de charrería que representará a la UNAM en el próximo Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022, se realizó el primer Campeonato Estatal de Charrería de la UNAM los pasados 30 y 31 de julio, en Lienzo “El Peñón” de la CDMX. Lo anterior luego de que en febrero del presente año, la charrería auriazul fuera reconocida como entidad deportiva por la Federación Mexicana de Charrería, por lo cual este fue el primer evento federado del representativo auriazul.

Cinco equipos denominados como: Uno, Dos, Tres, Cuatro y Cinco, cada uno de estos conformado por 15 competidores alumnos e integrantes de la asociación de Charrería, compitieron mediante un sistema de puntuación en el cual cada escuadra seleccionaba a su mejor elemento para ejecutar cada una de las nueve suertes charras que se califican en el evento.

El día sábado 30 de julio se celebraron eliminatorias y los mejores tres conjuntos accedieron a la gran final, disputada al día siguiente, en donde se definieron las posiciones finales. El equipo Uno terminó campeón, mientras que las escuadras Tres y Dos, finalizaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Seis integrantes del equipo monarca ganaron su lugar para el Campeonato Nacional Charro: Hugo Silva Juárez y Mauricio Zarco Flores, alumno y egresado, respectivamente, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Carlos Cabello Vázquez, egresado de la FES Cuautitlán; Daniel Flores Gallardo, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración; Alán Eslava Mancilla, de la Asociación de Charrería de la UNAM, y Kevin Leyva López, alumno de la FES Cuautitlán.

Otros seleccionados pumas para afrontar el Nacional Charro son Andrés Manrique Sánchez y Marco Manrique Sánchez, integrantes de la Asociación de Charrería de la UNAM, y Aarón Rodríguez Hurtado, alumno de la Facultad de Medicina, quienes tuvieron actuaciones destacadas en el Estatal.

Daniel Adolfo Flores Gallardo, capitán de la plantilla Uno, habló acerca de la unión que ha formado con los demás charros de esta casa de estudios, además de la gran tradición que tiene la Charrería en nuestro país. “Es un orgullo representar a la UNAM porque hay una hermandad, todos nos apoyamos. Si uno cae, todos caemos y nos levantamos. Desde que fui niño me inculcaron esta tradición, es lo que he tratado de transmitir a los niños y compañeros de equipo. Hay que verlo más allá de un deporte, es una tradición, debemos respetar todos sus valores”, aseveró el charro auriazul.

De acuerdo con Arturo Ruiz Ruisánchez, presidente de la Asociación de Charrería de la UNAM, es un gran compromiso representar a la UNAM en el Campeonato Nacional Charro 2022, por lo cual quieren llegar en su mejor versión a Zacatecas.

“Es un enorme compromiso por muchas razones. Primero, cumplir con la comunidad universitaria, representar dignamente a la UNAM no es tarea sencilla. Para eso tenemos que trabajar mucho, ponernos a entrenar de aquí a octubre y llegar en las mejores condiciones. Tenemos que cumplir el compromiso con la charrería y tenemos una gran ilusión”, afirmó con emoción Arturo Ruiz.

La Charrería puma, representará a la máxima casa de estudios por primera vez en el evento más importante de este deporte a nivel nacional. El Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022, se desarrollará del 7 al 30 de octubre.

México DF, 26/09/2022