Renovada Asociación de Judo de la UNAM plantea tres ejes para su crecimiento

Academia, difusión y entrenamiento, serán los pilares del nuevo Consejo Directivo que preside Daniel López González.

Samantha Laurent / Omar Hernández
Fotografías: DGDU

Tres ejes servirán de cimiento a la renovada Asociación de Judo de la UNAM en busca de llegar a más planteles de esta casa de estudios y retomar la fortaleza que ha caracterizado a esta disciplina deportiva desde la década de los 60, cuando nació en la Universidad Nacional. Así lo manifestó Daniel López González quien asumió el cargo de presidente del Consejo Directivo de este organismo, en una ceremonia de toma de protesta celebrada en línea.

“Nos basaremos en tres ejes, que son academia, difusión y entrenamiento. No basta con estar dando clases de judo, tenemos que pregonar todos nuestros proyectos, movernos, ser constructivos, esa es una de nuestras principales propuestas, tenemos que hacer nuestra labor con calidad de profesionales y profesionistas”, afirmó López González, presidente de la Asociación de Judo de esta casa de estudios.

El cargo de vicepresidenta lo asumió Verónica Amalia Jiménez Ordaz, entrenadora de la disciplina en Ciudad Universitaria, mientras que el secretario es Edgar Álvarez Romero, entrenador de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 5 José Vasconcelos, y como tesorera fue nombrada Elizabeth García Hernández, coordinadora de Programas de Extensión de la UNAM.

“Tenemos planeado continuar con lo que se ha hecho hasta ahorita con el profesor Hilario Ávila (expresidente de la Asociación), a quien agradezco el apoyo y la confianza que brindó en mí. También quiero agradecer la confianza para continuar con el desarrollo de judo en la Universidad Nacional por parte de los entrenadores, sin el apoyo de ellos difícilmente podríamos llevar a cabo los proyectos que queremos realizar”, recalcó Daniel López.

Por su parte, el titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), Alejandro Fernández Varela Jiménez, invitó a la renovada Asociación de Judo de la UNAM a recuperar la grandeza que los ha caracterizado históricamente. “El judo en la UNAM siempre fue histórico, hay que retomar fortaleza”, expresó el dirigente del deporte universitario, quien añadió que las Facultades de Estudios Superiores Aragón y Zaragoza pueden ser sedes para entrenar, así como la Escuela Nacional Preparatoria 3 Justo Sierra y el Plantel 8 Miguel E. Schulz, esto como parte de una estrategia de difusión de esta disciplina en la máxima casa de estudios.

Asimismo, recibieron nombramiento Sacbe Marco Álvarez Reyes (vocal de superior), alumno deportista de la Facultad de Derecho; Edgar Colín Hernández (vocal de Ciudad Universitaria), entrenador en la Escuela Nacional Preparatoria 4 Vidal Castañeda y Nájera, así como del ex reposo de Ciudad Universitaria; Víctor Adolfo Estrada Martínez (vocal de media superior), estudiante deportista de la Escuela Nacional Preparatoria 2 Erasmo Castellanos Quinto; Aarón Gómez Castillo (vocal de FES), alumno deportista de FES Aragón; y Karla Monterrosa Martínez (vocal de alumnos), estudiante atleta de la FES Zaragoza.

En la protocolaria toma de protesta de la nueva Asociación de Judo de la UNAM también estuvieron presentes las autoridades universitarias: Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU; Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la dependencia; e Ilse González Martínez, coordinadora de Gestión Deportiva de la misma.

México DF, 26/09/2022