Cosecha de 22 medallas para la UNAM en Campeonato Metropolitano de tiro con arco

Un total de 18 deportistas auriazules sumaron ocho metales de oro, cinco de plata y nueve de bronce

Michelle Sánchez
Fotografías: Jacob Villavicencio y cortesía de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM

Más de dos decenas de medallas obtuvieron los arqueros auriazules que pusieron de manifiesto su puntería y habilidad con el arco en el Campeonato Metropolitano 2022, celebrado el 20 y 21 de agosto en el Deportivo Siervo de la Nación, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

En total fueron 22 preseas para la delegación auriazul, con ocho medallas de oro, cinco de plata y nueve de bronce, las cuales fueron obtenidas por 18 atletas de un total de 22 integrantes de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM que compitieron en este evento, en el cual también participaron los equipos representativos de la Ciudad de México, Estado México e IPN.

La competencia se premió en sus dos rondas: la Clasificatoria, en la cual los pumas tiraron 36 flechas para clasificarse en una tabla general; y la Olímpica, que es eliminación directa.

Destacaron en la categoría mayor de arco compuesto en este certamen, Fátima Neri Lara, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras; y Kevin del Valle, presidente y entrenador de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, con medallas de oro en ronda olímpica y en ronda clasificatoria, para ambos, por lo cual sumaron cuatro metales dorados.

Para Fátima Neri esta competencia fue la última antes de irse de intercambio académico a Sudáfrica, donde intentará continuar con la práctica de esta disciplina a distancia. “Regresaré a practicar tiro con arco en la UNAM, mi próxima meta es prepararme para estar en la Selección Mexicana, aún me falta bastante en el camino de este deporte para representar a mi universidad y a México en niveles más altos. Lo sé y estoy trabajando en ello”.

Luis Pasten, integrante de la Asociación de tiro con arco de la UNAM, logró presea de oro en ronda olímpica de arco compuesto, categoría novatos abierta; y otro metal áureo en ronda clasificatoria de arco compuesto en categoría novatos.

Para cerrar la cosecha de oro, Olinka Vera Taubig, del CCH Sur, ganó el campeonato en ronda clasificatoria de arco compuesto en categoría novatos; y Pablo Iturbe Sánchez, de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 5 José Vasconcelos, se coronó en la ronda clasificatoria de arco recurvo en la categoría novatos.

En cuanto a las platas, Ricardo Maya Sosa, de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, obtuvo una en ronda olímpica y otra en ronda clasificatoria, ambas en arco compuesto de la categoría mayor. Olinka Vera (CCH Sur) aportó plata en ronda olímpica de arco compuesto en la categoría novatos abierta. Y Arturo Carmona, de la Facultad de Química, y Lucía Carmen, de la Asociación, se colgaron medalla argenta en ronda clasificatoria de arco compuesto en novatos, en su respectiva rama.

Con medalla de bronce fue distinguido Diego Ramírez Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería, tanto en ronda olímpica como en ronda clasificatoria de arco compuesto en la categoría mayor. Por su parte, Arturo Carmona (Facultad de Química), se hizo del metal broncíneo en ronda olímpica de arco compuesto, categoría novatos abierta; mismo caso que Andrik Zamarrón Rojas (ENP 8 Miguel E. Schulz), en ronda olímpica de arco recurvo, categoría sub-18.

Fernando Alvarado Palacios, alumno de la Facultad de Ciencias, obtuvo el bronce en ronda clasificatoria de arco recurvo en categoría mayor, mientras que Yoatzin Itahi Garduño León, de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra; y Paul René Leseigneur Angulo, de la Asociación, se hicieron de la presea broncínea en ronda clasificatoria de arco recurvo, categoría novatos de su respectiva rama. Alondra Ángeles López (ENP 2 Erasmo Castellanos Quinto), conquistó bronce en ronda clasificatoria de arco compuesto en categoría novatos, y Jonathan Hernández Hernández (ENP 6 Antonio Caso) en ronda clasificatoria de arco recurvo en categoría sub-18.

México DF, 22/09/2022