Andrea Martínez, lista para hacer historia como la primera mujer en jugar Liga Mayor de ONEFA

Estudiante deportista de la Facultad de Derecho de la UNAM está considerada como pateadora en el roster de Pumas CU para la temporada 2022

Ulises Miranda / Omar Hernández
Fotografías: Grecia Rodríguez y Fredy Pastrana

A sus 21 años de edad, Andrea Itzel Martínez Sánchez, se encuentra lista para hacer historia como la primera mujer que competirá en una temporada de futbol americano en la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), y así representar orgullosamente los colores azul y oro de la UNAM, tanto en el aspecto académico como en el deportivo.

“Siento que mi participación en el equipo sí cobra un rol inclusivo, y no únicamente en el deporte sino en todos los aspectos. Claro que me siento honrada y orgullosa por ser la primera mujer en la Liga Mayor de ONEFA, y eso no significa que esté abrumada o presionada. Me siento como un jugador más, que no es ni más ni menos que mis compañeros”, manifestó, en el campo de entrenamiento del equipo auriazul, la alumna de la Facultad de Derecho.

Andrea Martínez compite con otros dos pateadores por ser estelar en el equipo, se especializa en los puntos extra, con el objetivo de hacer su debut el próximo 10 de septiembre, cuando los Pumas CU hagan su presentación en la temporada 2022, al enfrentar a los Borregos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en el Estadio Olímpico Universitario.

Con esto, la UNAM demuestra su capacidad de brindar una igualdad de oportunidades a los deportistas universitarios, en donde la prioridad siempre son las aptitudes. “Estoy muy orgulloso de Andrea, del equipo, por cómo la han recibido, la hermandad que se ha hecho, y orgulloso de la Universidad Nacional. Siempre hemos sido pioneros en este deporte a nivel nacional y qué bueno que en este 95 aniversario del futbol americano en la UNAM tengamos la oportunidad de tener a una mujer en el equipo”, expresó José Luis Canales Rivera, entrenador en jefe de Pumas CU.

Por su parte, Diego Pareyón, capitán de la escuadra del Pedregal, consideró que “se trata de alentar a futuras generaciones, hombres y mujeres, a que hagan lo que se propongan. La inclusión de Andrea al equipo es un rayo de luz en este mundo, de la mano de la hermandad, que es lo que forja el futbol americano, la Universidad Nacional y Pumas CU. Estoy orgulloso de mi equipo y de mi institución, por ser pioneros en algo tan bueno”.

No será la primera participación de Andrea Martínez en el deporte universitario, ya que anteriormente formaba parte del representativo femenil de futbol asociación. La convocatoria para ser el pateador de Pumas CU se abrió sin distinción entre hombres y mujeres, y a esta acudieron alrededor de 14 mujeres, varias de ellas integrantes de la selección de futbol asociación de la UNAM.

“Al principio me costó trabajo creer todo lo que estamos viviendo, lo que estoy logrando. Creo que cualquier mujer es capaz de competir con otras mujeres o con hombres, es una cuestión de capacidad, aferrarse y ponerle empeño a lo que haces. Ya no me cuesta trabajo reconocer que voy a ser la primera mujer en jugar en esta liga, sólo creo que tengo que seguir concentrándome, enfocarme e ir en la misma sintonía que mis compañeros”, dijo Martínez Sánchez.

El entrenador en jefe de Pumas CU, José Luis Canales, adelantó que el trato a la novel jugadora corresponde al resto de los integrantes del roster, con el distintivo del protocolo en los partidos, en donde ella tendrá su propio espacio en el vestuario.

“No me ha costado trabajo integrarme, todos vamos por un mismo objetivo. Esto es una hermandad, y una familia. Quiero superar mis límites, llevarme lo más lejos que pueda en el ámbito deportivo, personal, forjar el carácter y llegar lo más lejos posible, ser mejor cada día”, sentenció Andrea.

México DF, 08/09/2022