Deporte UNAM presenta aplicación móvil para promover la activación física

La app permite el monitoreo del esfuerzo, la participación en eventos y el seguimiento oportuno a las convocatorias y actividades.

Omar Hernández
Fotografías: Jacob Villavicencio.

En una iniciativa por promover más la activación física y la práctica del deporte entre la comunidad universitaria, la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) abre una vez más la puerta a los recursos tecnológicos y pone a disposición de la comunidad universitaria, y de la sociedad en general, la aplicación denominada Deporte UNAM, una herramienta para medir el ejercicio físico y mejorarlo, o como reza su eslogan: “Para que los usuarios conozcan el valor de su esfuerzo”.

Esta app también atiende a los atletas de alto rendimiento, porque les permite dar seguimiento al tiempo y distancia que realizan durante sus entrenamientos y activaciones físicas, de manera semanal, mensual y anual, a la vez que, a la gente que no enfrenta tal reto, le ayuda en el cumplimento de la cantidad mínima de ejercicio recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es de 75 minutos a la semana de actividad física vigorosa o 150 minutos de actividad física moderada. Además, la app otorga recompensas virtuales (puma de oro, plata y bronce) a los usuarios, cada vez que rebasan su mejor marca.

Los usuarios de esta innovación tecnológica también tendrán la posibilidad de participar en competencias en línea, conocer los Programas de Extensión implementados por el deporte universitario para menores de 15 años, así como los requisitos para cursos, seminarios o diplomados, y acceso a las noticias más destacadas del deporte en la UNAM.

“No sólo pensamos en que la aplicación puede funcionar en la realización de eventos en línea, sino también en desarrollar una sección en donde el usuario pueda medirse y competir consigo mismo. Incluso, cuando éste rebase su propia marca, que se le otorgue un reconocimiento virtual. Esto es una suerte de reforzamiento para sí mismo porque, lo que no se puede medir, no se puede mejorar”, afirmó Valentín Albarrán Ulloa, director de Cultura Física de la DGDU.

Además, el rendimiento físico de los alumnos-atletas de deporte representativo puede ser monitoreado por sus entrenadores a través de esta aplicación. Igualmente, se pueden realizar proyectos de investigación con algunos planteles, como por ejemplo identificar las variables relacionadas con la adherencia al ejercicio entre los estudiantes universitarios.

La app también es otra salida para Descarga Deporte UNAM. Desde la aplicación, las personas pueden acceder a los videos producidos por el deporte universitario de esta casa de estudios y contar con asesorías y rutinas para enriquecer su cultura física. Las posibilidades tecnológicas de esta herramienta digital permiten a sus usuarios vincularse a pulseras y relojes inteligentes y, con ello, disponer en tiempo real de información de la quema calórica y otros indicadores de salud, como la frecuencia cardiaca, lo cual dará más precisión respecto a la condición física de los usuarios.

La aplicación está pensada para realizar ejercicio físico en interiores y exteriores. Esta app formará una especie de red social interna, a otros usuarios tú los puedes registrar como amigos y viceversa, y así ellos pueden dar seguimiento a los esfuerzos que publiques para obtener retroalimentación y crear una comunidad de apoyo dentro de la misma aplicación.

La aplicación está enlazada a Red Puma y ya se encuentra disponible en México y otros 77 países de América del Norte, Latinoamérica, Europa y Reino Unido. En nuestro país se encuentra tanto para el sistema operativo móvil Android como para iOS, de forma gratuita, a través de sus respectivas tiendas de descarga. Este instrumento se suma a la serie de innovaciones que ha implementado la DGDU, como la del servicio de envío a suscriptores vía Red Puma, las transmisiones vía streaming de Facebook Deporte UNAM y Descarga Deporte UNAM, entre otras.

México DF, 15/08/2022