Escalada de oro para la UNAM en Universiada Nacional 2022

Marianne Bergerault, alumna de la Facultad de Química, logró el primer lugar en el certamen celebrado en Cancún

Saúl Aquino
Fotografías: cortesía de la Asociación de Montañismo y Escalada de la UNAM y Jacob Villavicencio

 

El sudor, la determinación y el orgullo puma fueron la base para que la UNAM consiguiera, por conducto de Mariane Bergerault Fernández, alumna de la Facultad de Química, la medalla de oro en escalada deportiva, modalidad boulder, rama femenil, el pasado sábado 28 de mayo, en el Gimnasio de Escalada Boulder Corp, en Cancún, Quintana Roo.

 

En su última escalada hacia el oro, la deportista felina no falló. La escaladora iba mentalizada en dejar lo mejor de ella. “Una parte que tiene bastante peso, es el hecho de saber que fue mi última Universiada Nacional, personalmente buscaba que me fuera bien, darlo todo y obtener el mejor resultado posible”, afirmó la escaladora puma. 

Para alcanzar el anhelado oro, Bergerault Fernández tuvo que disputar primero un selectivo a inicios de mayo, en el mismo Gimnasio de Escalada Boulder Corp, con un formato de competencia JAM. La prueba consistió en escalar 10 boulders (bloques de rocas) en un máximo de cinco intentos por cada uno y un lapso total de hora y media para resolver esos 10 problemas de escalada o la mayor cantidad de los mismos. Las mejores 20 competidoras clasificaron a la semifinal y de ellas únicamente seis accedieron a la final que se disputó unos días después en la misma sede. 

Las 20 escaladoras clasificadas disputaron la semifinal con un formato 4x5, es decir, cuatro problemas de escalada y cinco minutos para resolver cada uno de ellos, con descansos de cinco minutos por escalador entre cada boulder. A la final, accedieron las seis mejores exponentes, para pelear por la medalla de oro en un formato mundial (un problema por escaladora), y ahí fue donde Marianne Bergerault se coronó como la mejor de todas.

Tras el logro obtenido, la atleta auriazul dijo sentirse orgullosa por representar a la comunidad azul y oro, además de poner en alto el nombre de la UNAM a nivel nacional. “Me da mucho orgullo haber competido, porque quizás habían dejado de ver que la UNAM tiene escaladores fuertes, fue ir a demostrar que siempre habrá alguien que compita. En cuanto a mis aspiraciones, quizás buscaría otro tipo de competiciones, seguir representando a la Universidad Nacional en otras competencias, siendo parte del equipo. Además, como escaladora, me gustaría comenzar a practicar escalada natural”, recalcó Bergerault Fernández.

Otros alumnos de esta casa de estudios, que compitieron en la justa nacional, fueron: Alejandra Cecilia Bellazetín Cruz, de la Facultad de Economía; Arantza Romero Gómez, de la FES Cuautitlán; Emmanuel Estrada de Artola, de la Facultad de Ingeniería; Leonardo Vázquez Rodríguez, de Ciencias; y Ahuitz Rodríguez Mancillas, de Filosofía y Letras.

México DF, 23/06/2022

Más noticias