Las facultades de Medicina y Medicina Veterinaria y Zootecnia hacen suyo el bádminton en los Juegos Universitarios 2022

Andrea Angel y Gerardo Saavedra, alumnos de estas facultades, se coronaron invictos en su respectiva rama.

Saúl Aquino
Fredy Pastrana

Andrea Angel Salazar, alumna de la Facultad de Medicina; y Gerardo Saavedra Delgadillo, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se coronaron invictos en los Juegos Universitarios de bádminton 2022, celebrados en el Frontón Cerrado, en Ciudad Universitaria, donde se reunieron alumnos deportistas de diferentes entidades académicas de la UNAM el pasado 2 de abril.

La universitaria de 22 años de edad terminó en primer lugar del Grupo A, al ganar sus dos partidos correspondientes. En los cuartos de final se impuso a Mariana Conde, de la Facultad Ingeniería, y más adelante se impuso en la semifinal a Daniela Torres, de Filosofía y Letras, antes de vencer en la final a Irán Sánchez, de la ENES León.

“Este triunfo representa todo el esfuerzo y todos los sacrificios que le he puesto al deporte. Es un orgullo representar a la Facultad de Medicina, que me ha brindado mucho apoyo en la carrera. También mi familia, mis compañeros de entrenamiento y mi entrenador me han otorgado su respaldo en todo este proceso”, dijo Angel Salazar.

Con una trayectoria de 11 años en el bádminton, el confinamiento por la Covid fue un momento difícil para ella, pues no podía entrenar como habitualmente lo hacía. Y al regresar a la modalidad presencial sufrió una lesión de rodilla, sin embargo, nada le impidió alcanzar lo más alto del podio en estos Juegos Universitarios.

Por otra parte Gerardo Saavedra, de 21 años de edad, también obtuvo primer lugar sin derrota luego de superar a Iván Campos, de la Facultad de Medicina, en cuartos de final; a Rodrigo Ojeda, de Ingeniería, en la Semifinal; y por último, a Jorge Rodríguez, de Contaduría y Administración.

“La verdad fue una experiencia padre porque el primer año que iba a representar a la UNAM, antes de pandemia, había obtenido el mismo resultado (primer lugar), y tenía ganas de repetir esa sensación. Antes del confinamiento estaba acostumbrado a entrenar diario, a ir a torneos más seguido, y ahora, volver a recolectar triunfos en un certamen, es más difícil, pero siento mucha satisfacción”, declaró Saavedra Delgadillo.

Uno de los grandes objetivos de Gerardo Saavedra en el presente año 2022 es la Universiada Mundial, que se celebrará durante el mes de junio. “Me da mucha satisfacción representar a la UNAM, devolverle un granito de arena de todo lo que me ha dado, que es mi educación”, sentenció.

México DF, 02/06/2022