Brilla el piragüismo auriazul en la Regata Puma

Los canoístas puma se colgaron una decena de metales en la tradicional justa donde compitieron representaciones estatales de todo el pais.

Paola Hernández / Neftalí Zamora
Fotografías: Grecia Rodríguez

El piragüismo auriazul hizo evidente su calidad dentro del canotaje nacional al sumar diez medallas en la tradicional Regata Puma, la cual se llevó a cabo el pasado sábado 7 de mayo, en la Pista de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, en donde compitieron más de 150 atletas provenientes de una decena de clubes de diversos estados de todo el país, como Oaxaca, Tampico, Baja California Sur, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, además del club de la Marina Nacional y la UNAM como anfitriona.

Samantha Caballero, alumna de la FES Acatlán, destacó en la competencia al obtener una presea de plata en canoa por parejas junto con Ivette Azpeitia García, alumna de la Facultad de Ciencias, además de lograr otras cuatro medallas de bronce: en canoa individual a 500 metros y a 200 metros, y en Kayak individual a 500 metros y en parejas a 200 metros, esta última junto con Renata Hernández Luna, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6 Antonio Caso.

“Me siento muy orgullosa de este resultado porque di lo máximo en cada prueba, fue mucha adrenalina y mucha concentración porque cada bote tiene su complejidad. Ver los resultados, después de cinco años de entrenar, es muy satisfactorio, ha sido un camino largo y difícil, y no queda más que seguir adelante en busca de cumplir los objetivos”, comentó Samantha quien se prepara para una toma de tiempos clasificatoria con la intención de ganarse un sitio en la Selección Mexicana que se terminará de conformar a mediados de junio.

“Samantha se bajaba de un bote y se subía a otro, y estaba disfrutando los resultados de su esfuerzo, estudia dos carreras y trabaja. Realmente es una chica muy disciplinada y con grandes metas, sin duda alguna llegará muy lejos”, comentó Juan Carlos Rovalo, quien ha entrenado a la canoísta puma desde hace cinco años.

La práctica del canotaje tiene múltiples beneficios y es importante que se inculque desde la niñez, subrayó Juan Carlos Rovalo, pues considera que “el deporte es un pilar de la educación, es un complemento, nos da disciplina, nos enseña que a veces se gana y en otras se pierde, y nos demuestra que, lo que buscas, se logra con esfuerzo y pasión. Si se quiere ganar hay que ir por ese camino”, mencionó el también presidente de la Asociación de Canotaje de la UNAM, quien añadió que gran parte del equipo felino de esta disciplina deportiva bajó sus marcas y se siguen preparando para los Juegos Nacionales CONADE a celebrarse en Tijuana, del 24 al 29 de junio.

Otros canoístas pumas que se subieron al podio en este evento deportivo, que en esta edición reunió un número de participantes nunca antes visto, incluso superior al de los organizados por la Federación Mexicana de Canotaje,   fueron Eduardo Hernández Sánchez y Viridiana Parra Marín, al llevarse plata y bronce en Kayak individual a 200 metros. Asimismo, Paulino Rosas y Johan Molinero se hicieron del metal argento en Kayak por parejas a 500 metros; Alexis Flores y Jesús del Monte, se hicieron del bronce en canoa 500 metros; y Renata Hernández Luna se colgó la plata en Kayak a 500 metros. Todos ellos son integrantes de la Asociación de Canotaje de la UNAM.

México DF, 19/05/2022