Rugby femenil de la UNAM logra tetracampeonato nacional

Las Pumas de esta disciplina deportiva levantaron el trofeo de campeonas por cuarta ocasión consecutiva.

Paola Hernández / Neftalí Zamora
Fotografías: Cristina Jiménez y Marco Antonio Bautista

El equipo femenil de rugby de la UNAM domina en México, y una confirmación de ello es el campeonato nacional que conquistaron por cuarta ocasión al hilo, luego de coronarse campeonas de la Liga Mexicana de Rugby X’s en el Complejo Deportivo Alfredo Harp Helú con triunfo en nueve de los 10 partidos disputados durante todo el certamen.

Fue un fin de semana intenso para las universitarias de rugby que tuvieron que disputar seis partidos entre los pasados 7 y 8 de mayo, días que marcaron el final de un camino que se vio compensado con la medalla de oro al derrotar 22-12 al Club Legión de Cuervos en la gran final de esta Liga.

En cuartos de final, las auriazules se impusieron al club Tlahuicas por 49-0; y en semifinales, lo hicieron por 34-10 sobre Club Cumiyais, todo esto antes del partido por el título y la gloria a nivel nacional, después de una larga pausa debido al confinamiento por la Covid-19.

Estoy muy feliz, venimos de un largo confinamiento por la pandemia. Tuvimos poco tiempo de preparación y se conformó un equipo nuevo debido a las jugadoras que reemplazaron a quienes terminaron su ciclo. Sin embargo, todo se conjunta para que las cosas sucedan. Desde que llega una universitaria nueva al equipo, los objetivos son consistentes, trabajamos la parte física, la concentración, la técnica y la idea de defender los colores, tener garra en la cancha. Todo esto es lo que nos ha llevado a estar en lo más alto”, aseveró René Ayala Lugo, entrenador en jefe del equipo.

Con este logro las rugbiers puma sumaron cuatro campeonatos nacionales del torneo organizado por la Federación Mexicana de Rugby, ya que obtuvieron el trofeo en 2018, 2019 y 2020, siendo la excepción el año 2021, por su cancelación debido a la pandemia por el virus del SARS-CoV-2.

“En el rugby femenil hay más equipos nacionales, y el nivel es más fuerte, lo que significa que este deporte está creciendo. Ganar cuatro veces seguidas el campeonato se escucha fácil, pero hacerlo es muy complicado, eso nos hace sentirnos orgullosas y satisfechas por darle este resultado al rugby de la UNAM”, subrayó la capitana puma.

A pesar de conseguir este destacado logro, las Pumas no bajarán la guardia en estos días, y buscarán refrendar su título en la Universiada Nacional 2022 que se celebrará entre el 12 de mayo y el 5 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Buscamos el bicampeonato en la Universiada Nacional, esperamos regresar con la medalla de oro, pues tenemos más jugadoras, y creemos que debemos traer este triunfo para demostrar que estamos por encima de las demás universidades”, mencionó Fabiola Cabrera Pacheco, alumna de la Facultad de Psicología y actual capitana del equipo.

México DF, 16/05/2022