Abanderan a la delegación puma 2022 rumbo a competencias nacionales tras dos años de confinamiento

Los alumnos atletas auriazules que competirán, recibieron el estandarte auriazul que defenderán.

Samantha Laurent / Omar Hernández
Fotografías: Jacob Villavicencio.

Con un sonoro grito de goya de alumnos-atletas, entrenadores, coordinadores deportivos y autoridades universitarias, que cimbró hasta sus cimientos al Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, se llevó a cabo la tradicional ceremonia de abanderamiento del contingente puma que habrá de representar a la Universidad Nacional Autónoma de México en las competencias nacionales de este 2022, tras la larga espera que significó el confinamiento impuesto por la Covid-19.

En esta ocasión, la delegación auriazul está conformada por casi 600 integrantes de equipos representativos que competirán en la Universiada Nacional, Juegos Nacionales Conade y Paralimpiada Nacional en sus ediciones 2022.

El acto fue encabezado por Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, quien estuvo acompañada por Alejandro Fernández Varela Jiménez, director general del Deporte Universitario (DGDU); Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU; Gerardo Saavedra Delgadillo, alumno de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y deportista de bádminton; y Luz Delfín Eroza, entrenadora en jefe de gimnasia aeróbica.

“En nombre de los deportistas universitarios, me es grato reconocer el trabajo que hacemos a pesar de las complicaciones que representa combinar la vida académica con la deportiva, sin embargo estoy cierto que atesoraremos para siempre, en la memoria y el corazón, el haber representado a la UNAM, no sólo como deportistas de excelencia, sino también como profesionistas y ciudadanos ejemplares”, expresó en un emotivo discurso Gerardo Saavedra, quien defenderá los colores azul y oro en la Universiada Nacional 2022, que se celebrará del 12 de mayo al 5 de junio en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y quien también tendrá participación en la Universiada Mundial a celebrarse en Chengdu, China en este mismo año.

Al hacer uso de la palabra, la doctora Patricia Dávila, destacó que la UNAM prioriza la formación integral de sus alumnos al mismo tiempo que arengó a los deportistas auriazules a dar su mejor esfuerzo. “Esperamos de ustedes un esfuerzo importante, un compromiso, sentir en el corazón a la Universidad, y que manifiesten sus habilidades con todo pundonor y orgullo. En esta Universidad buscamos una formación integral para los alumnos, no sólo en el aula sino en el aspecto humano, ético, cultural y deportivo. Échenle ganas, jueguen con todo, con el alma, es hora de darle con todo. Felicidades y muy buena suerte a todos”, dijo.

Lucero Monserrat Vidal Jiménez, alumna de la Facultad de Medicina, y atleta de taekwondo, quien fue la abanderada de la escolta de Universiada Nacional, manifestó que “es un gran honor porque en abanderamientos anteriores estuve en las gradas, luego llevé el estandarte de taekwondo, y ahora soy la abanderada por ser campeona nacional. Es un mérito que siempre quise y se realizó el sueño”.

Por su parte, Sofía Espinosa Pascual, alumna de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 2 Erasmo Castellanos, abanderada de la escolta de Juegos Nacionales Conade, que se disputarán entre el 30 de mayo y el 26 de julio en diferentes estados de la República Mexicana, explicó lo que representó para ella recibir el estandarte. “Es un honor porque significa que estoy haciéndolo bien en el deporte y en mis estudios. Mi equipo va muy bien, yo creo que vamos a llegar a la final y ganarla porque somos muy unidas. Me da gusto volver a las actividades presenciales porque ya podemos usar de nuevo los campos de entrenamiento y estar preparadas para este tipo de competencias a nivel nacional”, sentenció.

México DF, 12/05/2022