Pumas CU es campeón de Intermedia con temporada invicto

Los felinos de Ciudad Universitaria se impusieron 21-0 a los Auténticos Tigres en la gran final de la temporada 2022.

Omar Hernández/Alfonso Espino
Fotografías: Grecia Rodríguez.

Vuelve a casa el trofeo de la categoría Intermedia de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Fueron 10 años de espera, desde el 2012, para que el galardón se quedara nuevamente en Ciudad Universitaria, en el Estadio de Prácticas Roberto “Tapatío” Méndez, cuyas gradas lucieron repletas de entusiasmo y algarabía durante una tarde memorable.

La victoria en la gran final fue histórica, un 21-0 que no dejó lugar a duda que el mejor equipo de este año a nivel nacional fue Pumas CU, sin derrota y con ocho triunfos consecutivos, dos de ellos sobre Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el primero rompió una racha de 31 partidos al hilo con victoria para los neoleoneses en Intermedia y el de este sábado cortó una seguidilla de siete años de campeonatos de los de la UANL en la categoría.

Los felinos de Ciudad Universitaria se fueron al frente en el marcador, en este partido por el campeonato, desde el primer cuarto, con una anotación del receptor abierto Jadhiel Alejandro Ponce Hernández (jersey número 33), a pase del mariscal de campo Ludwig Zaragoza Ruvalcaba (16), quien inició en los controles del equipo puma. El punto extra fue errado por Juan Pablo Alquicira Aguirre (84) y el marcador se colocó 6-0 a favor de los de la UNAM.

Para el segundo cuarto, la defensiva auriazul se manifestó con un balón suelto que recuperó el back defensivo Enrique Daniel Segal Olvera (40), y con el paso de los minutos esta unidad construyó un partido perfecto sin recibir anotaciones en este duelo por el título.

Luego del descanso ingresó a la cancha el mariscal de campo Ian López Cabrera (18) para llevar las acciones del equipo local. En este periodo encontró al receptor abierto Raúl Rodrigo Blanco Ruiz (9) para aumentar la ventaja a favor de la escuadra de Ciudad Universitaria a 12-0.

Más adelante, en una muestra de la fuerza y puntería de su brazo, López Cabrera (18) conectó un pase largo hasta las diagonales con el receptor abierto Alejandro Ponce (33) para poner la pizarra 18-0.

Ya en el último cuarto, el pateador Juan Pablo Alquicira cobró revancha y conectó un gol de campo para poner el marcador 21-0. Todavía con ciertas esperanzas, el equipo de Nuevo León se acercó a zona roja, pero otro balón suelto recuperado por la defensiva auriazul sepultó sus posibilidades.

Con los silbatazos de los oficiales, que decretaron el final del partido, comenzó el júbilo en la cancha con jugadores y staff de Pumas CU, así como en las gradas con los fanáticos auriazules que acompañaron a su equipo durante este periplo que marcó el regreso a la presencialidad en las competencias de Intermedia de la ONEFA tras el confinamiento por la Covid-19.

“Se cumplió el objetivo de todos, se quedó el trofeo en casa y otro campeonato más para las vitrinas de Pumas CU”, manifestó el corredor puma Juan José Vega Velázquez (15), quien fue nombrado MVP (Most Valuable Player) de la temporada 2022 de Intermedia por la ONEFA. “Es fruto del trabajo y el esfuerzo, estoy muy agradecido con nuestra línea ofensiva, sin ellos no hubiera hecho todo lo que hice en esta temporada”, añadió.

Por su parte, el receptor abierto auriazul Alejandro Ponce (33) expresó: “Estoy muy feliz de poder aportar a estos colores, y regresar el trofeo a la máxima casa de estudios, que es a donde pertenece”.

Asimismo, el entrenador en jefe Julio Nava destacó la dimensión de este campeonato. “Traer a casa un trofeo que hacía 10 años no teníamos en las vitrinas más ganadoras del país es un privilegio, un honor y tengo que agradecer a todos los que hicieron posible esto. Hoy este equipo de Intermedia se convirtió en un histórico para la institución”, afirmó

México DF, 09/05/2022