Pumas CU en la final de la categoría Intermedia

El equipo de Pumas CU se impuso a Pumas Acatlán por 53-7, ahora recibirá a los Auténticos Tigres de la UANL en duelo por el campeonato.

Omar Hernández / Alfonso Espino
Fotografías: Grecia Rodríguez

Pumas CU inscribió su nombre en la final por el campeonato de la categoría Intermedia de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano con un contundente triunfo de 53-7 sobre Pumas Acatlán en una de las semifinales del certamen.

Los auriazules de Ciudad Universitaria continúan con un paso perfecto en la presente temporada al sumar su séptima victoria al hilo en el año, misma que, además, les da el pase al duelo por el título contra los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual disputarán en casa.

El Estadio Roberto “Tapatío” Méndez de Ciudad Universitaria fue el escenario en el cual los Pumas CU dominaron de principio a fin las acciones contra sus hermanos de institución. Juan José Vega Velázquez (jersey número 15), corredor de los felinos del Pedregal, abrió el marcador en el primer cuarto con un acarreo por el centro que puso el 7-0 con el punto extra bueno por parte de Juan Pablo Alquicira Aguirre (84).

Más adelante, los locales aumentaron la ventaja con un pase largo de 70 yardas, por parte del mariscal de campo Ludwig Zaragoza Ruvalcaba (16), para el receptor abierto Jadhiel Alejandro Ponce Hernández (33) para su segunda anotación que con el extra bueno de Alquicira Aguirre (84), puso los cartones 14-0.

Para el segundo cuarto se dio una inyección anímica más para Pumas CU, con la intercepción por parte del back defensivo Braulio Antonio Iturbe Muriedas (29), que encaminó a los felinos de casa a otro touchdown más, con otro acarreo de Vega Velázquez (15) y punto extra de Juan Pablo Alquicira (84) para el 21-0. Sin embargo, antes del descanso descontó el cuadro de Acatlán con un pase de anotación y extra bueno para mandar las cosas 21-7 al descanso.

Ya para la segunda mitad del encuentro, el mariscal de campo Ian López Cabrera (18) tomó los controles, y de inmediato se volvió a manifestar el ataque universitario con otra anotación por parte de Juan José Vega (15), aunque el punto extra fue errado por Alquicira Aguirre (84) y la pizarra quedó 27-7. Con la urgencia de los visitantes por anotar puntos y acortar distancias, la defensiva del equipo del Pedregal volvió a hacer acto de presencia al recuperar un balón suelto, ahora gracias al trabajo del linebacker Víctor Antonio Pérez Rivera (13).

El dominio puma se confirmó con una anotación más, nuevamente a través de Alejandro Ponce (33), quien recibió el pase de Ian López Cabrera (18) y timbró las diagonales para poner el 34-7 con el extra bueno de Alquicira Aguirre (84). En otro pase de anotación, el quarterback López Cabrera (18) conectó con el receptor abierto Raúl Rodrigo Blanco Ruiz (9), más el extra de Juan Pablo Alquicira (84), puso la pizarra 41-7.

Para el último cuarto, todavía la defensiva de Pumas CU recuperó un balón más con el linebacker Samuel Adael Sandoval Calzada (38). Con el partido prácticamente resuelto, cayeron dos anotaciones más, la primera por la vía terrestre con un acarreo del corredor Eliu Otoniel Martínez Preciado (30) que puso el 47-7, y la segunda con un pase del mariscal de campo Ian López (18) al receptor abierto Alan Jahir Jacob Montiel (11), para poner el marcador definitivo 53-7, ya que en ambos casos se falló el punto extra por parte de Alquicira Aguirre (84).

“Es un gran logro, la clave para ganar fue el ritmo de la ofensiva, tener una defensiva muy buena y no desconcentrarnos. Vamos a luchar por el trofeo que nos pertenece”, manifestó Alejandro Ponce (33) tras el partido.

“Hicimos ajustes importantes con respecto a partidos anteriores, la intercepción fue estamina para el equipo, terminó en siete puntos a favor, fuimos superiores a ellos y ahora vamos a trabajar duro para la final, vamos a hacer lo que sabemos hacer y vamos a ser campeones”, añadió el back defensivo Braulio Iturbe (29).

Por su parte, el corredor auriazul Juan José Vega (15) consideró: “Nos sentimos satisfechos. En lo personal me he estado preparando para esto desde hace mucho tiempo y, lograrlo, es muy satisfactorio. Se agradece mucho el apoyo en las gradas”.

La gran final por el campeonato de la categoría Intermedia de la ONEFA, en la temporada de este año 2022, se disputará el próximo sábado 7 de mayo al mediodía en el mismo escenario, el Estadio Roberto “Tapatío” Méndez.

México DF, 30/04/2022