Lluvia de medallas en canotaje auriazul

La cosecha fue de 21 medallas en la Regata Distrital de Canotaje 2022

Paula Mancilla / Neftalí Zamora
Fotografías: Grecia Rodríguez

El canotaje puma comenzó con fuerza las competencias de este año al subir a doce piragüistas auriazules al podio para un total de 21 medallas en la Regata Distrital de Canotaje 2022, celebrada en la Pista de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, el pasado 12 de marzo. La mayoría de los atletas auriazules son novatos, no obstante hicieron gala de la garra puma para colgarse varios metales.

Samantha Lucía Caballero Gómez, alumna de la FES Acatlán, logró el primer lugar en la prueba de kayak individual a 500 metros y la plata en canoa a 200 metros, en la categoría de 19 a 23 años. La universitaria comentó que este resultado la motiva a darlo todo cada día y pensar en la gente que ama. “Quiero darlo todo hasta donde me dé el cuerpo, pero sin descuidar la escuela”, afirmó.

Por su parte, Michelle Blanchet Escobar, alumna del CCH Sur, conquistó la presea de oro en la prueba de kayak individual a 200 metros, categoría 16 a 18 años de edad, y también se hizo del primer lugar en kayak femenil por parejas a 500 metros, junto con su compañera Renata Hernández Luna, alumna de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6 Antonio Caso, quien además se colgó un oro y una plata en kayak individual a 200 y 500 metros.

Michelle Blanchet compartió su emoción al competir con Renata Hernández. “Necesitamos una excelente comunicación, podemos mejorar, juntas luchamos por el primer lugar y lo logramos”. Para Renata Hernández el apoyo del equipo es importante pues “valió la pena este resultado, cuando dices ‘ya no puedo’, tus compañeros te alientan a esforzarte y eso me pone muy feliz”.

Otros pumas que también se subieron al podio fueron Valentina Flores Hernández (Prepa 5) con un oro en canoa 500 metros y una plata a 200 metros, así como Leonardo Zavala López (Filosofía y Letras) quien obtuvo el bronce en kayak a 500 y 1000 metros. Asimismo, Jesús Del Monte Díaz (Facultad de Ingeniería) y Alexis Flores Eslava (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) se colgaron la plata y el bronce en canoa a 1000 metros, todos ellos en la categoría de 19 a 23 años.

En la categoría de 16 a 18 años en la prueba de kayak, Said Ramsés Castañeda Mata (CCH Oriente) obtuvo plata a 1000 metros y el bronce a 200 metros; y Diego Israel Orozco Cartas (CCH Sur) logró el bronce en 1000 metros y plata en 200 metros. Ambos también ganaron metal argento en parejas a 500 metros.

Karla Molinero obtuvo la plata en kayak individual 200 y 500 metros en la categoría de 16 a 18 años, mientras que Paulino Rosas López y Adrián de Jesús Morán se llevaron la plata y el bronce en kayak a 500 en la categoría de 11 a 13 años, ellos tres integrantes de la Asociación de Canotaje de la UNAM.

Juan Carlos Rovalo Sandoval, quien instruye al equipo junto con el entrenador Arturo Ferrer, expresó que “el objetivo es entrenar y competir al máximo posible para que en dos o tres años los canoístas estén peleando por un lugar en la Selección Nacional Mexicana”. El equipo auriazul se prepara para las próximas competencias, entre ellas la Regata Puma en Cuemanco en mayo y los Juegos Nacionales CONADE a llevarse a cabo en Baja California en julio.

México DF, 28/04/2022