Tenista auriazul logra clasificación a la Universiada Nacional

El tenista Juan Pablo Barrón superó la etapa Regional y representará a la UNAM en el máximo certamen universitario a nivel nacional.

Alfonso Espino / Santiago Salinas
Fotografías: Fredy Pastrana

La calidad deportiva del tenista Juan Pablo Barrón Lomelí, alumno de la Facultad de Ingeniería, lo llevó a superar con éxito la etapa Regional rumbo a la Universiada Nacional 2022, convocada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), en donde buscará poner en alto el nombre de la UNAM.

Para lograr su clasificación a la Universiada Nacional de este año, el tenista de 23 años de edad logró colocarse entre los ocho competidores que lograron su boleto al evento nacional en la etapa Regional, la cual se celebró en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México con la participaron de unos 40 tenistas en la rama varonil.

En la fase Regional, Barrón Lomelí superó dos partidos de alta intensidad frente a contrincantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Estado de México, y de la Universidad Iberoamericana. En el primero, ganó sus dos sets con un marcador de 7-5 y 6-2, mientras que en el segundo se alzó de nueva cuenta con la victoria en los dos primeros periodos con marcador de 6-0 y 6-1, respectivamente.

Para lograr el pase, el tenista puma destaca lo importante que fue su fortaleza física y mental. “En confinamiento trabajamos psicológicamente, porque este es un deporte de mucha exigencia mental y eso se refleja en la cancha. Tenemos psicólogo deportivo. El primer partido del Regional fue cerrado, mi rival luchaba, pero en el segundo set se cansó y gané. En el segundo partido me enfrenté con un rival más difícil, pero lo dominé, el factor mental hizo la diferencia”, expresó.

Juan Pablo Barrón tiene cerca de seis años practicando el deporte blanco en la UNAM, por lo que cuenta con experiencia en competencias nacionales. Para esta próxima Universiada, el tenista tiene como objetivo superar lo hecho en el Campeonato Nacional Universitario de Tenis del año pasado, en donde alcanzó los cuartos de final.

“En esa última competencia me fue bien, y la próxima Universiada será del mismo nivel. Mi expectativa es llegar ahora a la semifinal, como mínimo”, aseveró antes de enfatizar lo importante que sería para él pertenecer a los cuatro mejores tenistas universitarios del país.

Por su parte, Octavio Andrei Vázquez Galindo, quien ha sido entrenador de Juan Pablo Barrón desde que inició a practicar la disciplina en el equipo representativo de la UNAM, afirmó que las expectativas y los ánimos están a tope de cara a esta próxima Universiada Nacional.

“La clasificación es un gran logro, es muy gratificante y es un orgullo. Las expectativas siempre son las más altas porque, en lo técnico, físico y mental, Juan Pablo tiene para competirle a cualquier jugador de cualquier universidad”, comentó el entrenador.

La Universiada Nacional 2022 se llevará a cabo durante el mes de mayo en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que el tenista Juan Pablo Barrón continuará con su preparación de cara a la competencia, donde buscará conquistar los primeros puestos.

Otros tenistas auriazules que participaron en la etapa Regional fueron Juan Ramón Ramírez Licea, de la Facultad de Química; Osvaldo Rodríguez Guzmán, de la Facultad de Contaduría y Administración; Kevin Raúl Arévalo del Ángel, de la Facultad de Medicina; Javier Rodríguez Hernández, de la Facultad de Contaduría y Administración; María Fernanda Velázquez García, de la Facultad de Economía; así como Itzel Casasola Garduño y Gladys Dorantes Milá, estas últimas de la Facultad de Ciencias.

México DF, 21/04/2022