Todo el voleibol auriazul al Regional, rumbo a la Universiada Nacional 2022

En el voleibol de sala los equipos femenil y varonil avanzaron invictos y representativos de voleibol de playa lo hicieron en segundo lugar.

Rodrigo de Buen
Fotografías: Jacob Villavicencio

Las selecciones femeniles y varoniles, tanto de voleibol de sala como de voleibol de playa, representativas de la UNAM, superaron con éxito la fase Estatal y alcanzaron su pase a la etapa Regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), en busca del boleto a la edición 2022 de la Universiada Nacional, la cual tendrá como sede a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En el voleibol de sala, la sexteta femenil, al mando del entrenador Sergio Hernández Herrera, ganó sus tres partidos clasificatorios, todos por tres sets a cero: 25-8, 25-11 y 25-16, ante la Universidad Anáhuac del Sur; 25-15, 25-20 y 25-13 ante el IPN; y 25-12, 25-5 y 25-6 ante la Universidad Iberoamericana.

Samara Rosas Estrada, alumna de ingeniería geofísica, en la Facultad de Ingeniería, comentó que, luego del confinamiento por la pandemia, aún tienen potencial para alcanzar un mayor y mejor ritmo. “Vamos con el objetivo de ganar el boleto a la Universiada Nacional y vamos paso a paso. Creo que todos los equipos estamos arrancando de cero y estamos adaptándonos a la competencia. El equipo se ha renovado bastante después de estos dos años, pero estamos muy felices de regresar a la competencia y queremos estar listas para pelear por ese pase a Ciudad Juárez”, señaló.

En la rama varonil de sala, los Pumas, bajo la batuta del entrenador Gerardo Tamayo Salazar, únicamente disputaron un partido, pues ganaron por default al Instituto Tecnológico de Tláhuac (25-0, los tres sets), y dieron cuenta de la Universidad Iberoamericana por tres sets a cero con pizarras de 25-11, 25-15 y 25-12.

El voleibol de playa femenil también accedió al Regional, luego de que la escuadra comandada por el entrenador Víctor Montes Fal venciera, en la ronda de grupos del Estatal, a la Escuela Superior de Educación Física 21-7 y 21-5; a la Universidad del Valle de México Sur, por 21-6 y 21-6; y a la Iberoamericana, por 21-19 y 21-18. En la final de esta ronda cayeron ante el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México, con parciales de 13-21 y 6-21.

En la rama varonil de esta disciplina al aire libre, los pupilos del entrenador Juan Murillo Silva avanzaron como segundo lugar del Estatal, el cual culminó con el ITESM campus Ciudad de México en primer sitio y el Instituto Politécnico Nacional en tercero.

Edwin Manilla Nava, alumno de la Facultad de Derecho, externó su beneplácito por retomar las competencias presenciales. “Es un sentimiento agradable. Veníamos entrenando en línea, desde nuestras casas, y ahora resulta gratificante que al fin se pueda volver a competir de manera presencial. El equipo se ha renovado, pero venimos entrenando desde hace tiempo juntos y nos sentimos con la capacidad de avanzar a la Universiada Nacional”, dijo.

La etapa de clasificación Regional se disputará en el mes de abril, en Oaxtepec, Morelos. Ahí los conjuntos auriazules se medirán ante representativos estudiantiles de la Región VI del Condde, conformada por las instituciones de educación superior públicas y privadas, clasificadas a esta fase, de los estados de México, Morelos, Guerrero y la CDMX, en busca del pase a la máxima justa deportiva estudiantil del país, la Universiada Nacional 2022.

México DF, 21/04/2022