El canotaje me ha hecho una mujer fuerte: Lucero Mendoza

Lucero Mendoza Calixto ganó el Premio Universitario del Deporte 2020, incursiona en el deporte de alto rendimiento y es instructora.

Sandra Lozada
Fotografías: Jacob Villavicencio y Fredy Pastrana

Cada día destacan más féminas atletas en diversas disciplinas deportivas, sin importar obstáculos ni estereotipos. Lucero Mendoza Calixto es un ejemplo que ahora piensa en el alto rendimiento luego de trascender a nivel universitario, en el cual incluso alcanzó el Premio Universitario del Deporte 2020, al mismo tiempo que cursa su carrera en la Facultad de Psicología.

A los 12 años de edad inició su carrera deportiva en canotaje, un deporte que no le gustaba hasta que comenzó a ganar tanto competencias como amistades. Actualmente, se encuentra orgullosa de no haber desistido en esa disciplina deportiva que le ha aportado grandes valores en su vida, pese a los comentarios que recibía cuando era más pequeña.

“Antes me decían que estaba chiquita y que no podía hacer ciertos ejercicios o me decían que no podía ganar por ser mujer. Entiendo que sí hay distinción entre hombres y mujeres, pero ahora es gratificante saber que el canotaje me ha hecho una mujer fuerte y madura en distintos aspectos de mi vida”, afirma Mendoza Calixto.

Su jornada es de 6:00 a 23:00 horas. El hangar 5 de la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, en Cuemanco, es donde pasa gran parte de su día, ahí ha entrenado desde que emprendió el viaje en su deporte. Dedica cuatro horas de su mañana a sus entrenamientos, que a lo largo de la semana cambian, según el trabajo en el cual sea conveniente enfocarse: correr, ir al gimnasio, hacer acondicionamiento físico o remar, esta última actividad es la que más disfruta hacer.

Por las tardes vuelve a Cuemanco, pero para ser auxiliar de entrenadora en canotaje. “Me toca enseñarles a mis compañeros, ayudarles en su técnica, aportarles algo de lo que yo he aprendido a lo largo de estos años en esta disciplina y, sobre todo, a las mujeres, mostrarles a que confíen en ellas mismas, ya que es parte vital del deporte”, comparte Lucero Mendoza, quien además invita a las mujeres a que practiquen este deporte, y que lo hagan porque les gusta, sin importar lo que digan los demás.

Existen momentos en los que el agotamiento es demasiado, aunque se ha acostumbrado a que le duelan los músculos por el esfuerzo que realiza en sus rutinas. “Me motiva el querer ser una mejor deportista. Si voy a hacer algo, lo voy a hacer bien, voy a dar lo mejor de mí para conseguirlo”, dice.

Además del canotaje, otra de sus pasiones es su carrera académica en psicología. En las noches, cuando ha terminado gran parte de sus labores, se dedica a investigar y escribir su tesis que habla del proceso de reclutamiento, selección e integración de personas con discapacidad en el trabajo. Al concluir comenzará una segunda carrera académica: Relaciones Internacionales.

Mendoza Calixto, quien en un principio competía en la especialidad de kayak, ahora hace canoa, una modalidad que antes sólo era para hombres. Las oportunidades en los deportes se están abriendo para el ámbito femenil, poco a poco mujeres como ella deciden cambiarse de especialidad y probar en rubros nuevos dentro de la misma disciplina.

Por ahora, su meta es mantenerse este año en la Selección Nacional Mexicana de Canotaje, ya que en el 2023 habrá eventos importantes como el Panamericano y el Centroamericano. Al final del día, al hacer una introspección, asevera que está completamente satisfecha de lo que hace. “Es gratificante ir a la cama con la reflexión de que estoy haciendo lo que me gusta, que a diario estoy en lo que me apasiona hacer, estoy agradecida y sólo puedo decir que soy feliz con esto”, finaliza.

México DF, 10/03/2022