Podio en la Universiada Nacional 2022, objetivo del voleibol de playa femenil

El equipo auriazul conformado por Belén Escobar, Diana Osorio y Tania Salazar, ambiciona los primeros lugares.

Paolina Navarro/Sandra Lozada
Fotografías: Grecia Rodríguez

El voleibol de playa femenil de la UNAM aspira a lo máximo en este 2022, en el cual pretenden colarse una vez más en la Universiada Nacional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), con el objetivo de figurar entre los primeros tres lugares del magno evento estudiantil.

Para esto, el equipo conformado por Belén Guadalupe Escobar Martínez y Tania Salazar Alva, ambas alumnas de la Facultad de Química; y Diana Patricia Osorio Flores, de la Facultad de Medicina, primero deberá superar la etapa estatal y la regional, antes de pelear por el podio en el certamen nacional. Lo anterior con la confianza que les dio el sexto lugar nacional obtenido en los Beach Games 2021 organizados por el Condde en diciembre pasado.

“Esperamos tener un muy buen papel en la próxima Universiada Nacional, acoplarnos de nuevo las tres, y en general superar el sexto lugar de los Beach Games 2021. Estamos trabajando fuerte para dar el paso y quedar entre los primeros tres lugares de la Universiada Nacional, sería nuestro máximo”, afirmó Belén Escobar.

Las tres pumas entrenan en conjunto en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria para comenzar su participación deportiva este año 2022 con la fase estatal en marzo, en la que ambicionan posicionarse entre los primeros tres lugares y avanzar al regional, etapa que buscarán superar para volver a la justa nacional.

“Tenemos entrenamiento dirigido por el instructor Víctor Montes Fal, consiste en trabajo físico, técnico y trabajo de sistema. También tenemos sesiones con el psicólogo Carlos Vázquez Villegas, para ver cómo podemos mejorar en este deporte donde participamos dos jugadoras en cancha, porque es muy importante que nos conozcamos a la perfección. Además nos guía la nutrióloga Rebeca Camacho Trujillo, con quien planteamos objetivos de alimentación acordes a lo que necesitamos en esta etapa”, compartió Diana Osorio acerca de la preparación multidisciplinaria que llevan día a día.

“El poder está en nosotras mismas, en nuestra capacidad y en nuestra confianza para ganarle a cualquier rival. Lo importante es estar preparadas mentalmente, no perder la calma nunca y el apoyo entre nosotras”, añadió Tania Salazar.

Sexto lugar en los Beach Games 2021 del Condde

En diciembre pasado, el tridente auriazul compitió en los Beach Games 2021 organizados por el Condde en Puerto Vallarta, Jalisco, evento de convocatoria nacional en el cual lograron la sexta posición, por encima de equipos como la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Chihuahua o la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras.

“Esta competencia nos sirvió para adaptarnos a jugar en la playa, más con ese viento súper fuerte porque en Ciudad Universitaria no estamos acostumbradas, no sabíamos cómo controlar el balón bajo esas condiciones climáticas, pero ya trabajamos en eso y puede darnos una buena ventaja en las siguientes competencias”, sentenció Escobar Martínez.

México DF, 21/02/2022