Nadadores puma, enfocados en los Grand Prix y Nacionales Conade 2022

Mariana Loranca y Alejandro Romo se preparan para trascender a nivel nacional e internacional.

Santiago Salinas / Omar Hernández
Fotografías: Grecia Rodríguez.

Competir en el Grand Prix Junior y Senior, así como en los Juegos Nacionales organizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade),  son los principales objetivos en este 2022 para Mariana Loranca Oropeza, alumna de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6 Antonio Caso; y Alejandro Romo González, alumno de la Facultad de Ingeniería, luego de ser medallistas en los campeonatos nacionales de invierno de primera fuerza y de categorías, celebrados en Jalisco a finales de 2021.

“Mi meta para este año es competir en el Grand Prix Junior y, si es posible, también en los Juegos Nacionales Conade, pues el Grand Prix es a finales de marzo y el Nacional se tiene programado para el mes de abril o mayo”, afirmó la joven promesa de la natación puma con sólo 18 años de edad. “El objetivo para mí es el Grand Prix Senior, que es una competencia de alto nivel, incluso más que el Nacional porque van competidores de Estados Unidos. Es una competencia bastante fuerte. Además, quiero mejorar mis marcas”, añadió, por su parte, Romo González.

Esta ambiciosa mentalidad surge de la confianza que les otorgó el buen cierre de año que tuvieron hace unos meses en el aspecto deportivo, cuando los nadadores universitarios comenzaron a ver los frutos del esfuerzo realizado durante la pandemia junto con sus entrenadores Julio César Fuentes Ramírez y Juan Carlos Carbajal Beristaín.

Y es que Mariana Loranca se proclamó subcampeona en la prueba de 50 metros dorso en la categoría Juvenil C del Campeonato Nacional de Invierno de categorías, mientras que Alejandro Romo obtuvo una medalla de séptimo lugar en la prueba de 100 metros mariposa, en el mismo certamen pero de primera fuerza. En el caso de Romo González, éste fue condecorado con medalla, ya que premian hasta el octavo lugar en la final de esa prueba.

Para obtener la medalla de segundo lugar, en la prueba de 50 metros dorso, dentro de la categoría juvenil C, la también vocal de alumnos de media superior, en la Asociación de Natación de la UNAM, hizo un tiempo de 31.37 segundos, lo cual, con base en los registros del entrenador Juan Carlos Carbajal, Mariana Loranca logró batir el récord universitario que ostentaba Claudia Zuloaga desde el año 2012 y que era de 32.23. “Esta medalla de plata tiene mucha importancia para mí porque fue una temporada muy difícil en lo emocional y en lo físico, por la pandemia. Ha sido mi mejor marca, en la eliminatoria hice 32.09 y en la final le bajé bastante (31.37), fue un muy buen tiempo luego de un año y medio sin competir”, afirmó Loranca Oropeza.

Alejandro Romo obtuvo la medalla de séptimo lugar en la prueba de 100 metros mariposa de primera fuerza, con un tiempo de 55.5 segundos, que lo colocó como uno de los primeros lugares en el certamen. “Es el logro más importante en mi carrera de 15 años practicando natación, este resultado es gracias a años de entrenamiento y, sobre todo, cobra un valor más importante en esta pandemia que se pudo entrenar muy poco”, dijo el alumno de la carrera de Ingeniería en Computación.

Ante esta habilidad de Mariana Loranca, el entrenador Juan Carlos Carbajal dijo que “este año nos vamos a dedicar a desarrollar aún más los tres estilos que domina: mariposa, dorso y crol. Después vamos a entrar a una etapa de especialización con sus estilos más fuertes”.

Por su parte, Julio César Fuentes destacó el logro conseguido por Alejandro Romo. “Se dice fácil un séptimo lugar en primera fuerza, pero estamos hablando que es el séptimo de todo el país en un evento donde van los mejores nadadores. Ahora nos enfocaremos en el Grand Prix Senior que generalmente se realiza a mediados de abril”.

México DF, 17/02/2022