Pareja de baile puma apunta a pistas europeas tras destacar en Colombia

Los bailarines auriazules Itzel Jiménez e Isaac Rosales se entrenan para competir en el WDSF Open a celebrarse en España.

Santiago Salinas
Fotografías: Cristina Jiménez

Elevar el nivel para representar dignamente a México y a la UNAM en pistas europeas es el principal objetivo de este año 2022 para la pareja auriazul de baile deportivo conformada por Itzel Jiménez Domínguez, exalumna de la Facultad de Filosofía y Letras; e Isaac Rosales García, maestro en estructuras por la Facultad de Ingeniería, ambos integrantes de la Asociación de Baile y Danza Deportiva de la UNAM.

El trabajo que han venido realizando ambos bailarines, desde que se conformaron como pareja de baile hace un año, comienza a rendir frutos con buenos resultados, entre los cuales destaca el haberse colocado entre las mejores diez parejas del Open Bogotá, Salsa, Latin y Standard 2021, avalado por la Federación Colombiana de Danza y Baile Deportivo, y la World Dance Sport Federation (WDSF) y el haber avanzado hasta cuartos de final en el XVII Campeonato Nacional de Baile Deportivo avalado por la Federación Mexicana de Baile y Danza Deportiva, A.C.

Tras conseguir esos buenos resultados, la pareja puma inició el año 2022 con entrenamientos enfocados en elevar su nivel y así competir de mejor forma en las pistas de baile más reconocidas a nivel internacional: las europeas, con el principal objetivo de estar en la próxima edición del WDSF Open a celebrarse este año en España. “Queremos lograr un mejor nivel y competir en Europa, donde están las mejores parejas del mundo. Seguir representando de buena manera a la UNAM y a México”, afirmó Isaac Rosales, quien suma seis años en la práctica de baile deportivo.

“Es todo un orgullo poner el nombre de la UNAM en lo alto, pues la Universidad Nacional me ha formado, me dio los estudios que tengo, y además la representación también es para México, lo cual nos genera una emoción enorme”, agregó el también licenciado en ingeniería civil por la FES Acatlán.

Por su parte, Itzel Jiménez recalcó que el principal objetivo para este 2022 es trascender fuera de las fronteras mexicanas sin dejar de considerar que las competencias nacionales otorgan las credenciales necesarias para ir a otras latitudes. “Este año vamos a seguir entrenando duro, estamos en búsqueda de competencias que se realicen fuera del país a las cuales podamos asistir. Y a nivel nacional estamos esperando a que salgan las convocatorias para competir, aumentar nuestro nivel y así llegar mejor preparados a eventos internacionales”, aseveró la bailarina.

Los buenos resultados conquistados en poco tiempo -desde febrero de 2021, cuando se unieron como pareja de baile- avalan el trabajo que realizan los bailarines auriazules en cada entrenamiento. Su actuación en el Open Bogotá, Salsa, Latin y Standard del año pasado en la capital colombiana fue su primera experiencia internacional. Ahí compitieron en la categoría open latin, donde se bailan cinco ritmos: samba, chachachá, rumba, paso doble y jive, y avanzaron hasta la etapa de semifinales, lo cual les dejó un grato sabor de boca.

“Competir con parejas de alto nivel de otros países fue una experiencia muy emocionante y gratificante. Pese a que Bogotá tiene una altura diferente a la de la Ciudad de México, nos sentimos muy bien al bailar. Este resultado significa que nuestro esfuerzo ha ido dando resultados y eso es gracias al trabajo que hemos hecho en pareja y con nuestros entrenadores (Erika Alonso Negrete y Jonathan Fernández Guevara) con quienes entrenamos en Baile Deportivo de la UNAM y Erik Vázquez y Jazhel Acevedo en Olimpo DanceSport. Si seguimos manteniendo un buen nivel de trabajo vamos a lograr mejores resultados”, sentenció Itzel Jiménez.

México DF, 10/02/2022