Psicología, campeona de los Juegos Universitarios de Halterofilia

Meztli Aida Morales Gordillo y Rosaura Gabriela García del Valle Alegría ganaron preseas doradas.

Paolina Navarro / Omar Hernández
Fotografías: Cristina Jiménez

La Facultad de Psicología se colgó dos medallas de oro, una en la división de 59 kilogramos y otra en los 64 kilogramos, alcanzando con ello el campeonato de los Juegos Universitarios de Halterofilia celebrados de manera presencial en el Gimnasio de la especialidad, ubicado en Ciudad Universitaria.

En el evento se celebraron competencias en ocho divisiones por parte de la rama femenil: 45, 49, 55, 59, 64, 71, 76 y 81 kilogramos; y en siete en la varonil: 61, 67, 73, 81, 89, 96 y 102 kilogramos. La competencia se definió a través del sistema biatlón, que consta de envión y arranque. Los mejores registros en tres intentos de estos levantamientos se sumaron y ello definió a los primeros tres lugares en cada división.

Las dos estudiantes deportistas que se llevaron las preseas de oro para la Facultad de Psicología fueron: Meztli Aida Morales Gordillo y Rosaura Gabriela García del Valle Alegría. Aida Morales registró 56 kilogramos en arranque y 73 en envión, para un total de 129 kilogramos levantados en la división de 59 kilogramos, mientras que Gabriela García alzó 45 kilogramos en arranque y 53 en envión para un total de 98 kilogramos levantados en la división de 64 kilogramos.

Aida Morales, campeona en la división de 59 kilogramos de estos Juegos Universitarios, consideró que una de las claves durante la competencia fue brindar lo mejor de sí misma en cada levantamiento, y olvidarse de las dificultades que tuvo para continuar con su preparación, debido al confinamiento propiciado por la Covid-19.

“Es importante dar lo mejor que tienes al momento de competir. Mi preparación tuvo que adaptarse por el confinamiento y pensé que por ello podría quedar en segundo o tercer sitio. Se siente bonito que te nombren como el primer lugar y muy significativo y emotivo que reconozcan mi esfuerzo”, dijo Morales Gordillo, quien añadió que esta competencia era más un reto personal.

Por su parte, Gabriela García del Valle, quien se proclamó campeona de la división de 64 kilogramos, manifestó que es importante que existan estos eventos donde se ponen a prueba los atletas universitarios de esta disciplina.

“Está muy padre que te den la oportunidad de competir en estos eventos porque, normalmente, en certámenes nacionales lo hacemos como equipo, pero en estos Juegos Universitarios lo hacemos como rivales. Es interesante alentar a tu compañero durante la competición, porque lo estimas y lo quieres, al mismo tiempo que tienes en mente ganarle”, apuntó.

Aida Morales recalcó que formar parte del equipo de su Facultad, y de la UNAM, es una parte muy importante en su vida. “Al mencionar que no sólo estudió en la UNAM, sino que también formó parte del equipo representativo de esta casa de estudios, me doy cuenta de que este deporte forma parte de mí, de lo que soy. Ser parte de la Universidad Nacional significa tanto que no encuentro una palabra que lo pueda describir”, aseveró.

Rosaura García añadió que “el representar a la UNAM influye demasiado en nuestro estado de ánimo, ya que el amor que le tienes a la Universidad Nacional ayuda a querer salir, representarla y buscar dejarla en un nivel alto. Y lo más padre es que todos compartimos ese sentimiento”.

En estos Juegos Universitarios de Halterofilia, el segundo lugar se lo llevó la Facultad de Derecho, con medalla de oro en la rama femenil de 55 Kg, plata femenil en 49 kg y plata en la rama varonil de 81 kilogramos; en tanto que el tercer sitio de este certamen lo consiguió la Facultad de Ciencias con una medalla de oro (rama varonil división de 96 kilogramos) y una de plata (rama femenil división de 55 kg).

México DF, 27/01/2022