Pumas logra doble subcampeonato en Copa ABE

En las ramas femenil y varonil, los equipos auriazules de basquetbol se hicieron del segundo lugar.

Rodrigo de Buen
Fotografias: Fredy Pastrana.

Las quintetas femenil y varonil de basquetbol de la UNAM, al mando de los entrenadores Ariadna Cortés y Daniel Gómez, respectivamente, lograron el subcampeonato en la Copa ABE (Asociación de Basquetbol Estudiantil), certamen que sirvió para retomar la actividad competitiva de la disciplina luego del largo paro que hubo con motivo de la pandemia por la Covid-19.

En la rama femenil, las Pumas disputaron cinco juegos de la fase de grupos, en ellos consiguieron cuatro triunfos consecutivos: sobre la Universidad Marista (UMA), por 79-51; la Autónoma del Estado de México (UAEM), por 66-30; la Universidad Panamericana (UP), por 98-20; y la Iberoamericana, por 78-51, además de una sola derrota ante la Universidad Anáhuac del Norte (33-57), con quienes también cayeron en la gran final por el campeonato por pizarra de 55-66.

Nuria González Altamirano, alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, e integrante de la escuadra auriazul, afirmó: “Queríamos el primer lugar, pero nos enfrentamos a un rival muy fuerte en la final. Este torneo lo disfrutamos mucho, luego de haber estado sin competencia durante tanto tiempo por la pandemia. En los primeros juegos nos sentimos un poco desencanchadas, pero poco a poco pudimos acoplarnos. Varias niñas son nuevas en el equipo y, con el paso de los entrenamientos y partidos nos estamos enchufando más como equipo”.

En tanto, la selección puma varonil tuvo triunfos en la primera fase sobre la UMA (98-54), La Salle de Neza (87-76), la Universidad del Valle de México campus Centro (97-62) y la Universidad de San Carlos (75-55). En esta ronda solamente perdieron con la UP por 73-88. Para la semifinal, derrotaron al Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, con pizarra de 86-66 y en la final se midieron nuevamente a la UP, ante quienes cayeron por 72-82 para quedar como subcampeones.

“Estamos bastante satisfechos con el subcampeonato. Hemos trabajado muy fuerte y estamos creciendo poco a poco. Tuvimos un buen trabajo durante la cuarentena, a distancia, y eso nos dio la condición física necesaria para aguantar todos los partidos. Posteriormente, ya con juegos y entrenamientos, nos hemos ido acoplando en la parte técnica, en cancha. Esta Copa ABE nos sirvió para fortalecer la unión de equipo y la convivencia entre nosotros”, aseguró Carlos Alberto Pérez Velázquez, alumno de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería, y jugador del equipo felino.

México DF, 20/01/2022