Año de reactivación presencial en el deporte universitario.

Se retomaron las actividades en recintos deportivos de la UNAM, mientras continúa el uso digital para promover estilos de vida saludables.

Sandra Lozada / Santiago Salinas

 

Dos mil veintiuno significó un renacer para el deporte universitario que, luego de la interrupción de más de un año ocasionada por la pandemia por el virus SARS-CoV-2, volvió a la presencialidad de manera ordenada y segura para así sostener su misión de promover la activación física y formar atletas que representen con honor a la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Este periodo de 365 días comenzó con activaciones físicas, entrenamientos y competencias en línea, hasta regresar paulatinamente a la presencialidad.  En términos generales, el deporte universitario se adaptó a los cambios suscitados por la irrupción de la Covid-19 en el mundo, y Deporte UNAM terminó por consolidar un modelo de apoyo y motivación para todas las personas que pertenecen a la comunidad universitaria de esta casa de estudios y a la sociedad mexicana a la cual se debe. 

Destacada participación de la UNAM a nivel nacional 

En el primer trimestre del año se realizó la 1ª Copa Federación de Pista y Ruta Juvenil y Elite 2021, convocada por el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo del estado de Jalisco, en la que se consiguieron cinco medallas: dos de oro, dos de plata y una de bronce, gracias a sobresalientes actuaciones de Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, y de Crista Romo de Vivar, integrante de la Asociación de Ciclismo de la UNAM. 

Yareli Acevedo también logró un total de cinco medallas en seis diferentes pruebas en el Campeonato Nacional de Pista Juvenil y Elite 2021, celebrado durante abril en Nuevo León.  Aunado a esto, la alumna de la carrera de Administración, consiguió medalla de oro en la prueba de Contrarreloj Individual, en la 3ª Fase Copa Federación de Ruta Juvenil Sub-23 y Elite 2021, disputada en Hidalgo. 

Para el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta Juvenil Sub-23 y Elite 2021, efectuado en Aguascalientes, en la prueba contrarreloj, obtuvo una medalla áurea y otra argenta. Además, en los Juegos Nacionales Conade 2021, organizados en el mismo estado, Yareli rompió su récord personal al lograr seis metales dorados. En esta competencia, Dayan Acevedo Mendoza, alumna del CCH Vallejo, se llevó una medalla de bronce en la prueba de puntos en la categoría Juvenil C. 

En línea, la UNAM se adjudicó el campeonato de la primera edición de la Liga Nacional Universitaria de Ajedrez Online, organizada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).  Asimismo, cinco alumnos de la máxima casa de estudios lograron el primer lugar en el Primer Evento Virtual de Lucha Universitaria 2021, organizado por la Universidad de Guadalajara, con destacada participación de Ivette Cortés, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Luisa Fernanda Villegas, de Medicina.  En el torneo de lucha en línea, México en Combate, cinco deportistas de la UNAM alcanzaron el podio: en la rama femenil alcanzando el 1, 2 y 3, mientras que en la varonil se obtuvo el segundo y tercer lugar. Brilló Isabela Meza Vázquez (Facultad de Medicina) con el metal dorado. 

José Ángel Romero González, alumno de la Facultad de Ciencias, logró en fisicoconstructivismo el segundo lugar en la categoría Juvenil hasta 70 kg del Campeonato Nacional Selectivo.  Más adelante consiguió también el tercer lugar de la categoría Juvenil hasta 70 kilogramos, en el Selectivo Mexiquense 69 Clásico Mr. México, con lo cual clasificó al evento más importante del año: el Clásico Mr. México, donde se hizo del lugar 14 de la categoría Men’s Physique Juvenil hasta 175 cm. 

La halterofilia de la UNAM logró la medalla de bronce en la División de 81 kilogramos, categoría Sub-23, de los Juegos Nacionales Conade 2021, con destacada participación de Abigail Salomón Flores de la FES Aragón. 

 

Por otro lado, Marco Antonio Zaragoza Campillo, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM y ultramaratonista, alcanzó el segundo lugar en la tradicional carrera de ultra distancia denominada Tras las Huellas del Jaguar, realizada en el estado de Oaxaca. 

En el Campeonato Nacional Universitario de Bádminton 2021, ocho universitarios lograron un total de cinco medallas: dos de oro y tres de bronce. Los metales dorados fueron en singles y dobles de la rama varonil, mientras que los tres broncíneos los obtuvieron en singles y dobles en femenil, y por equipos en mixto. Gerardo Saavedra Delgadillo, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, fue el puma más destacado con una medalla de oro en singles, oro en dobles y bronce en equipos mixto. 

Marianne Bergerault Fernández, alumna de la Facultad de Química, y Ahuitz Rodríguez Mancillas, de Filosofía y Letras, se adjudicaron plata y bronce, respectivamente, en el Campeonato Nacional Universitario 2021 de Escalada. 

 Lucero Mendoza Calixto, alumna de la Facultad de Psicología y piragüista de la UNAM, logró el cuarto lugar en la prueba de 500 metros de la primera toma preselectiva para conformar la Selección Mexicana de canotaje categoría senior, con lo cual quedó en la preselección nacional. 

En Mérida, Yucatán, durante el Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez 2021, Teresa Ávila Bautista y Diego Baltazar Ibáñez, ambos alumnos de la Facultad de Ciencias, subieron al podio en el primer y tercer lugar, respectivamente. 

Los atletas de lucha consiguieron un total de 13 medallas en el Campeonato Nacional de Lucha Universitaria 2021, avalado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación. Dos fueron de oro, seis de plata y cinco de bronce. 

El equipo femenil de flag football de la UNAM logró la medalla de plata en el Campeonato Nacional Universitario de Tochito 2021, realizado en San Luís Potosí.  Asimismo, tres diferentes artes marciales lograron subirse al podio en 11 ocasiones, en sus respectivos Campeonatos Nacionales Universitarios. El judo auriazul se hizo de siete medallas con una de oro, cinco de plata y una de bronce, mientras que los taekwondoínes universitarios obtuvieron oro y bronce, y el karate do auriazul se llevó dos bronces. 

Además, en el marco de ese retorno a la presencialidad, volvió el futbol americano de Liga Mayor de la ONEFA con una temporada de reactivación en la cual los equipos representativos de la UNAM, Pumas CU y Pumas Acatlán, afrontaron un total de seis partidos cada uno. Antes, las actividades para el equipo de Pumas CU arrancaron este año con el encuentro conmemorativo de los 75 años del estadio Ciudad de los Deportes en el cual se recreó el enfrentamiento sostenido en 1946 entre los felinos del pedregal y los aguiluchos del Colegio Militar. Esta vez el marcador concluyó con resultado a favor de Pumas 31-6.

 Logros universitarios internacionales 

En modalidad en línea, Diego Baltazar Ibáñez, ajedrecista de la Facultad de Ciencias, destacó en el FISU América Chess 2021, con el cuarto lugar por equipos con la escuadra nacional. 

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que al fin se desarrollaron en 2021, la integrante de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM y egresada de la Facultad de Artes y Diseño, Guillermina García Ávila, participó como juez de esa disciplina. También acudió a la justa Naomi Chieko Valenzo Aoki, egresada de la Facultad de Contaduría y Administración y miembro de la Asociación de Gimnasia de la UNAM, quien participó como miembro del Comité Técnico y supervisó que las condiciones en que se desarrollan las competencias de la disciplina cumplieran con la norma de la Federación Internacional de Gimnasia, incluyendo el desempeño de los jueces. 

Hilario Ávila Mejía, presidente de la Asociación de Judo de la UNAM, se llenó de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al obtener dos medallas con sus pupilos, Eduardo Ávila Sánchez, exalumno de la Facultad de Química, y la jalisciense Lenia Ruvalcaba Álvarez, quienes lograron el metal en la categoría de -87 kg varonil y en -70 kg femenil, respectivamente. 

 La garra puma también se hizo presente a través de siete atletas, cuatro jugadoras y tres jugadores de rugby de la UNAM, quienes formaron parte de la Selección Nacional Mexicana que participó en las ramas femenil y varonil del Serial Mundial de Rugby Sietes en Canadá. 

 Para cerrar el año con broche de oro, Melissa Martínez, alumna de la Facultad de Química, demostró la garra azul y oro y se coronó campeona mundial de kickboxing en la división de -52 kg, categoría K1 en el Campeonato Mundial de la Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing (WAKO), celebrado en Jesolo, Italia. 

Cuatro jugadores y dos entrenadores con linaje puma formaron parte de la Selección Mexicana que logró medalla de plata en ambas ramas (femenil y varonil) del World Championships Flag Football Israel 2021, organizado por la Federación Internacional de Futbol Americano.  Golda Xiomara Ríos Covalín y Andrea Fernández Petrone, integraron el equipo femenil, mientras que David Ramírez Paredes y Ricardo Sainz López hicieron lo mismo en varonil. María Eugenia Huerta Castañeda, entrenadora en jefe de equipos representativos de flag football de la UNAM, asistió como coordinadora ofensiva del conjunto masculino; y Jonathan Barrera Sánchez, exjugador de Pumas CU, acudió como head coach de los varones. 

Yareli Acevedo también lució a nivel internacional con doble medalla de oro, además de dos platas, en el Campeonato Panamericano de Pista Elite 2021, celebrado en Lima, Perú. Acevedo Mendoza obtuvo las preseas áureas en las pruebas de puntos y madison, y las preseas argentas en persecución individual y por equipos.  Además, se llevó el oro para México en la prueba de eliminación de la Copa de Naciones de Pista Elite 2021, celebrada en Cali, Colombia. Y por si fuera poco, subió cinco veces al podio de los I Juegos Panamericanos Junior en Cali y el Valle del Cauca, en Colombia, con dos medallas de oro y tres de plata. 

 Logros institucionales: Modernización y compromiso 

Durante 2021 hubo renovación en el consejo directivo de 17 asociaciones deportivas: Voleibol, Karate Do, Baloncesto, Atletismo, Frontón, Futbol Rápido, Canotaje, Natación, Ajedrez, Taekwondo, Esgrima, Halterofilia, Boliche, Gimnasia, Deporte Adaptado, Remo y Charrería.  Lo anterior aunado a la formalización de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Dirección General del Deporte Universitario y el surgimiento de las asociaciones de Sambo, Yoga y Acondicionamiento Físico. 

La Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), junto con la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, realizaron intercambio de experiencias y materiales digitales acerca de la alimentación y el sedentarismo durante la pandemia, en busca de aumentar la cultura física en la sociedad. 

Además, la DGDU continuó con los esfuerzos de dignificación de las instalaciones deportivas con la modernización e implementación de nuevos aditamentos en la Alberca Olímpica Universitaria y el área de luchas asociadas, en la cual se instaló una nueva y más amplia colchoneta de combate, además de dotar del equipamiento necesario a 85 disciplinas deportivas de la Universidad Nacional. 

 A lo anterior se le sumó la modernización completa del sistema de iluminación en el Frontón Cerrado, ahora con mayor luminiscencia y menor gasto eléctrico; así como una serie de mejoras en la duela, nuevos tableros de baloncesto y un nuevo marcador electrónico minimalista con el fin de continuar con la misión permanente de mejorar los espacios para la práctica y difusión del deporte en la UNAM además de mantener un nivel competitivo que esté la altura de los grandes complejos y atletas del mundo. 

También se creó una herramienta digital denominada Descarga Deporte UNAM, un minisitio en el cual se encuentran sistematizados más de 3 mil 100 videos y un número que rebasa las 74 listas de reproducción, generados históricamente por el deporte universitario, para ponerlos a disposición de la comunidad y de la sociedad en general y así promover la cultura física. 

En el ámbito digital el Deporte UNAM sumó otro paso con el lanzamiento del primer podcast del deporte universitario, orientado al abordamiento de temas vinculados a la medicina del deporte, psicología, fisioterapia, deporte adaptado, jueceo, entre otros, a través de las voces de sus protagonistas, en emisiones que han sido escuchadas en 29 diferentes países con miles de escuchas. En este orden de ideas, en junio pasado nació el canal de TikTok con el cual el deporte universitario suma una herramienta más en la promoción de la actividad deportiva y la cultura física. 

Además, con base en lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023, en específico lo relativo al eje “Comunidad universitaria igualitaria, con valores, segura, saludable y sustentable”, el deporte universitario avanzó al compilar los valores que significan su actuar diario, en el denominado “Manifiesto universitario por un juego limpio”, el cual contempla más de 30 postulados signados por estudiantes deportistas, entrenadores, árbitros y jueces y público aficionado al deporte de la UNAM, tales como integridad, apoyo incondicional, tolerancia, entre otros. Dicho Manifiesto se encuentra publicado en el sitio web del deporte universitario. 

Las Becas para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM continuaron su marcha durante 2021, alcanzando las ocho ediciones y a un total de 8 mil 864 beneficiados. El Centro de Estudios del Deporte también sigue sin detenerse y una muestra de ello son los cursos de arbitraje deportivo que vivieron la experiencia de realizarse en modalidad mixta, tanto en línea como presencial. 

En ceremonia presidida por el rector Enrique Graue Wiechers, acompañado por la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dolores Dávila Aranda, y el director General del Deporte Universitario, Alejandro Fernández Varela Jiménez, la Universidad Nacional Autónoma de México entregó el Premio Universitario del Deporte 2020 y 2021, y los respectivos Premio Puma a los 110 mejores alumnos deportistas por disciplina deportiva. 

El Premio Universitario del Deporte 2020 lo recibieron Lucero Aline Mendoza Calixto, alumna de la Facultad de Psicología y atleta de canotaje de la UNAM, como alumna deportista; Edmundo Porfirio Alpízar Basurto, de ciclismo, como entrenador deportivo; y Óscar Alfonso Orduño Yáñez, coordinador deportivo de la FES Cuautitlán, en el rubro de fomento, protección e impulso del deporte universitario. 

Los galardonados con el reconocimiento del año 2021 fueron Gerardo Saavedra Delgadillo, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y jugador de bádminton, como deportista; Sergio Hernández Herrera, de voleibol, como entrenador; así como Angélica Uribe León y Daniela Paulín Ramos, del Centro de Activación Física Funcional Puma FIT, en fomento y desarrollo del deporte universitario. 

Por otra parte, Deporte UNAM celebró el 10° y 11° Encuentro de Responsables del Deporte Universitario, en los cuales participaron alrededor de 200 asistentes entre coordinadores deportivos, presidentes de asociaciones del deporte universitario y entrenadores en jefe de los diferentes  equipos representativos de la UNAM, con motivo de dar a conocer los avances que la máxima casa de estudios ha realizado, adecuándose a la visión de una nueva normalidad impulsada por el rector Enrique Graue Wiechers. 

Finalmente, expertos en las ciencias y humanidades aplicadas al deporte se dieron cita en el 1er Congreso Universitario del Deporte y la Cultura Física, para analizar los retos y prospectiva en la realidad pospandemia. En un hecho inédito en la historia contemporánea del deporte de la UNAM, este Congreso contempló seis conferencias, tres de ellas magistrales, seis mesas temáticas, 42 ponencias y ocho talleres simultáneos, en tres distintos días y en una modalidad mixta: presencial en dos auditorios de la Unidad de Posgrado de esta casa de estudios, y en línea a través de Zoom. 

México DF, 10/01/2022

Más noticias