Pumas CU gana en el Estadio Olímpico Universitario

El equipo universitario triunfa en casa por 37-23 sobre Borregos del Tec Toluca.

Omar Hernández
Fotografías: Grecia Rodríguez Castañeda

Un grito de goya con sabor a victoria se escuchó en el Estadio Olímpico Universitario (EOU) gracias a la estupenda actuación de la defensiva de Pumas CU, con dos intercepciones, y unos equipos especiales serios que también influyeron para que el marcador final fuera favorable para los auriazules por 37-23 sobre los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Toluca.

En su primera serie ofensiva, los auriazules abrieron el marcador con una jugada personal de Leonardo Garzapeña Villamil (jersey número 5), quien recorrió poco más de 20 yardas por el costado derecho del ataque felino hasta entrar a zona de anotación. El punto extra de Josué Ronaldo Zúñiga Flores (37) fue bueno, para poner la pizarra 7-0.

Más adelante, Pumas CU recuperó un balón en la yarda ocho del equipo rival, con lo cual tuvieron la posesión del ovoide en zona roja. Un pase corto de Leonardo Garzapeña (5) hacia Juan Carlos Ibarra Fierro (30) permitió conseguir la segunda anotación para el equipo de la UNAM, que con el extra de Ronaldo Zúñiga (37) aumentó su ventaja a 14-0.

Para el segundo cuarto, los Borregos acortaron distancias con una jugada personal de su mariscal de campo José Miguel Patiño Mejía (2) para lograr un touchdown que, con el extra bueno por parte de Eduardo Ortega Vélez (7), puso los cartones 14-7.

Entonces volvieron a aparecer los equipos especiales de los felinos, esta vez para bloquear una patada de despeje y obtener buena posición en la cancha. Un gol de campo de 38 yardas por parte de Ronaldo Zúñiga (37) puso el marcador 17-7.

Tiempo después, Leonardo Garzapeña (5) conectó con Alexis Ernesto Sandoval Sánchez (32), quien se metió a las diagonales para darle mayor ventaja a los Pumas con una pizarra de 24-7, gracias también al extra de Ronaldo Zúñiga (37).

El mismo pateador de la escuadra del Pedregal amplió todavía más la diferencia con un gol de campo que puso el 27-7, aunque antes del descanso, el equipo del Estado de México descontó por la misma vía, con patada de Ortega Vélez (7), para poner el 27-10.

Ya en el tercer cuarto, el duelo de defensivas fue vertiginoso, con intercepciones casi inmediatas para ambos bandos, siendo la auriazul por parte de Adrián Cuadra Cruz (3). En ese periodo entró Raúl Reyes Nuncio (18) a los controles de Pumas CU y a los pocos minutos de estar sobre la cancha hizo conexión con Luis Mario Medrano Silva (26), quien se quitó una tacleada para escapar más de 30 yardas hasta la zona de anotación para el 34-10, con el extra de Zúñiga Flores (37).

Sin embargo, los Borregos del Tec Toluca fueron un rival digno, y respondieron con una anotación por pase de Patiño Mejía (2) a Luis Alberto Villegas González (3), quien hizo una atrapada casi milagrosa al jalar el balón que iba para afuera del campo. Pero una vez más los equipos especiales de Pumas CU se manifestaron e impidieron la conversión de dos puntos, con lo cual la pizarra se puso 34-16.

En el último cuarto cayó un gol de campo de Ronaldo Zúñiga (37) que dio tranquilidad a los auriazules (37-16), aunque nuevamente los Borregos reaccionaron, ahora con un pase profundo a zona de anotación que atrapó Mario Castan Velázquez (12) y con el extra puso el marcador definitivo 37-23 ya que una intercepción para Pumas CU, por parte de Óscar Ulises Patricio Muñoz (17), terminaría por congelar el resultado.

“Una victoria en el Estadio Olímpico es algo que siempre busqué, no hay palabras exactas para expresarlo, es algo inigualable, estoy muy contento por este momento”, expresó Leonardo Garzapeña Villamil (5), mariscal de campo de Pumas CU.

“La unión fue la clave. Los muchachos están entregados a su equipo, a su institución. Tuvimos una gran primera mitad y en esta ocasión sí nos pudimos quedar con la victoria”, afirmó por su parte el entrenador en jefe del equipo de la UNAM, José Luis Canales Rivera, quien ya tiene en mente el encuentro del próximo sábado 11 de diciembre en el EOU contra Borregos TEC: México.

México DF, 04/12/2021