Oro y bronce en Campeonato Nacional de ajedrez para la UNAM

Teresa Ávila y Diego Baltazar, alumnos de la Facultad de Ciencias, lograron subirse al podio en el certamen disputado en Mérida, Yucatán.

Neftalí Zamora / Alfonso Espino
Fotografías: Fredy Pastrana.

Teresa Ávila Bautista y Diego Baltazar Ibáñez, ambos alumnos de la Facultad de Ciencias de la UNAM, subieron al podio en el Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez 2021, convocado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), y celebrado en Mérida, Yucatán.  La competencia constó de tres modalidades distintas e independientes entre sí, las cuales fueron el formato clásico, rápido, y relámpago. Los auriazules lograron conquistar la medalla en el clásico, que fue el de mayor duración.

En la rama femenil, participaron 40 alumnas, mientras que en la varonil 47. En ambos casos, cada participante debió competir en seis rondas, con una duración aproximada de tres a cuatro horas cada una. La combinación de los resultados obtenidos en cada ronda determinó la posición que ocuparon en la tabla de clasificación final. Por su destacado desempeño, Teresa Ávila logró el primer lugar, mientras que Diego Baltazar, el tercero.

La ajedrecista puma, quien cuenta con el título de Maestra Candidata Femenina, otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), dijo sentirse satisfecha con la primera medalla que gana en una Universiada. “Me puse muy feliz por ser mi primera Universiada, y que haya ganado medalla me da mucha satisfacción”, comentó.

Por su parte, el ajedrecista Diego Baltazar ya había participado en la Liga Nacional Universitaria de Ajedrez Online CONDDE, sin embargo, esta fue la primera edición en la que participa de manera presencial, por lo que asume su logro con gran orgullo. “Fueron muchos sentimientos. Me da bastante orgullo y también un poquito de alivio, porque ganar medalla en el primer evento la verdad es que sí aliviana bastante”, expresó.

Asimismo, Baltazar Ibáñez comentó que el logro fue doblemente satisfactorio debido a lo apretado del resultado. “Al principio no pensé que fuera a ganar la medalla en ese formato. La competencia y los resultados fueron muy apretados, del segundo al séptimo lugar hubo empate en puntos, y al final una cuestión de desempate me favoreció y fue así como quedé en tercer lugar. Cuando gané la medalla no me la creía, me dio mucha felicidad”, comenta el ajedrecista auriazul.

Algunas universidades participantes en este certamen fueron el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), entre otras.

En la rama femenil también participaron las alumnas de la UNAM Andrea Ávila Bautista (Facultad de Filosofía y Letras), Gloria Cervantes Vidal (Facultad de Ciencias), Alicia Muñiz Jiménez (Facultad de Psicología), y Frida Santiago González (Facultad de Química). Mientras que, en la rama varonil, también compitieron los universitarios Osmar Caballero Gómez (Facultad de Química), Alexander Castillo Romero (Facultad de Filosofía y Letras), Raymundo Moreno Minchaca (Facultad de Contaduría y Administración) e Iván Niño González (Facultad de Derecho).

México DF, 25/11/2021