Plata y bronce para la UNAM en Nacional Universitario de escalada

Marianne Bergerault Fernández, logró segundo lugar en femenil, mientras que Ahuitz Rodríguez Mancillas, obtuvo el tercero en varonil.

Alfonso Espino
Fotografías: Cristina Jiménez.

Dos medallas lograron los integrantes del equipo de escalada representativo de la UNAM en el Campeonato Nacional Universitario 2021 de esta disciplina deportiva, avalado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) y celebrado en la Universidad de Guadalajara.

Marianne Bergerault Fernández, alumna de la Facultad de Química, y Ahuitz Rodríguez Mancillas, de Filosofía y Letras, fueron los medallistas con una de plata en la rama femenil y otra de bronce en la varonil. La competencia se desarrolló en formato combinado, es decir que los mejores atletas universitarios de la República Mexicana en esta disciplina deportiva mostraron sus habilidades en las modalidades de bloque y dificultad.

La modalidad de bloque consiste en escalar una serie de rutas marcadas, a poca altura, pero con alta complejidad técnica y demanda física, mientras que la prueba de dificultad radica en escalar, con arnés y cuerda de seguridad, una ruta de mayor elevación. Los atletas con mejor desempeño en la sumatoria de ambas pruebas fueron los ganadores.

Marianne Bergerault vivió esta experiencia como su primera participación en una competencia universitaria a nivel nacional, por lo cual el segundo lugar de la competición le dejó un gran sabor de boca. “Me da mucho orgullo haber ganado medalla de plata, y sobre todo haberla ganado en nombre de la UNAM. Es la primera vez que enfrento a otras universidades, lo cual para mí fue una experiencia increíble”, comentó la escaladora universitaria.

Por su parte, Ahuitz Rodríguez, aseguró que obtener el tercer lugar no fue nada sencillo, por lo cual también consideró que se trata de un enorme éxito personal que comparte con el entrenador del equipo de escalada de la UNAM, Arturo Alavez Rosas. “Me dio mucho gusto, porque con la pandemia me costó mucho trabajo mantenerme motivado para estudiar y entrenar, y la verdad es que mi coach me ayudó bastante. Trabajamos muy enfocados en obtener la medalla”, afirmó el atleta puma.

Otro aspecto que destaca el propio Rodríguez Mancillas es que se sintió beneficiado por el formato de la competencia. “El formato combinado me benefició. Estas competencias casi siempre son de bloque, y ahora con la disciplina de dificultad yo tenía una ventaja sobre muchos competidores porque yo la practico mucho, es mi disciplina favorita”, aseveró satisfecho por su logro.

Tras sus buenos resultados en el Nacional Universitario 2021, Marianne Bergerault, con 23 años de edad, buscará repetir el buen desempeño en la Universiada Nacional 2022, al igual que Ahuitz Rodríguez, de 22 años de edad, quien además tiene como meta lograr un podio en el Campeonato Nacional de Dificultad que se realizará a finales de noviembre del año en curso.

En el certamen nacional también compitieron los escaladores auriazules Arantza Romero Gómez, alumna de la FES Cuautitlán; Alejandra Cecilia Bellazetin Cruz, de la Facultad de Economía; y Emmanuel Estrada de Artola, de la Facultad de Ingeniería.

México DF, 28/10/2021