Pumas CU vuelve al emparrillado con triunfo conmemorativo

• En el marco del 75 aniversario del Estadio Ciudad de los Deportes, el equipo auriazul se impuso 31-6 a los Aguiluchos del HCM.

Omar Hernández
Fotografías: Fredy Pastrana

Volvió el deporte de las tacleadas, el hambre de triunfo del equipo representativo de la UNAM en el emparrillado y el grito de goya para saborear la victoria de Pumas CU en un recinto deportivo, tras casi dos años de pausa debido a la pandemia por la Covid-19.

En una emotiva añoranza del encuentro de futbol americano que inauguró las instalaciones del Estadio Ciudad de los Deportes hace 75 años, teniendo como protagonistas a dos de las instituciones más emblemáticas de nuestra Nación: la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, los auriazules vencieron a los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar como en aquella histórica ocasión.

En los primeros minutos del partido, Marco Antonio Cisneros Mendoza, corredor auriazul con el jersey número 27, abrió el marcador con una escapada por el costado izquierdo del ataque felino, y con el punto extra del pateador Josué Ronaldo Zúñiga Flores (37) colocaron el 7-0 en el marcador. En la segunda serie ofensiva para el cuadro de la UNAM cayó otra anotación, esta vez gracias a un acarreo de Sebastián Villagrán Berrocal (1), quien se metió hasta las diagonales para incrementar la ventaja 14-0 con el extra de Zúñiga.

El mariscal de campo Raúl Reyes Nuncio (18) llevó los controles de la escuadra felina en el primer cuarto y, para el segundo periodo, dio paso a la entrada del quarterback Omar Jair Rodríguez Urbina (12), quien fue el guía del equipo universitario hasta una zona adecuada en la cancha para que el pateador Zúñiga aumentara la ventaja a 17-0, gracias también a una intercepción por parte del linebacker, José María Mancera Blanco (54).

Más adelante, la buena actuación de la defensiva del Pedregal provocó un balón suelto que fue recuperado por el liniero defensivo Jerónimo Núñez Muñoz (96), con lo cual Pumas CU se encaminó para una anotación más, esta vez por obra del running back, Mario Medrano Silva (26), quien atrapó un envío de Rodríguez para colocar la pizarra 24-0 poco antes del medio tiempo.

Para el tercer cuarto ingresó al emparrillado Félix Edo Rivera Garay Gordobil (16) como mariscal de campo de los auriazules, y ya en el último cuarto, los Aguiluchos encontraron su única anotación del partido, cuando el quarterback del Heroico Colegio Militar, Darío Chávez Martínez (9), hizo conexión con su receptor Rodrigo Quevedo Olguín (7). Sin embargo, los equipos especiales de los felinos respondieron e impidieron el punto extra para dejar el marcador parcial 24-6.

Minutos después, Pumas CU respondió con anotación en una jugada personal del mariscal de campo Félix Rivera (16) y con el punto extra de Ronaldo Zúñiga (37) que dejó el marcador definitivo 31-6. Ricardo Yereth Rincón Samperio, jugador número 19 de Pumas CU, también estuvo en los controles del equipo antes de finalizar el encuentro.

“Fue una gran fiesta para el futbol americano nacional, para el estadio y para nosotros mismos, que además disfrutamos el honor de haber jugado contra el Colegio Militar. Hoy ganamos todos”, manifestó tras la victoria el entrenador en jefe de Pumas CU, José Luis Canales Rivera, quien aseguró que el equipo se encuentra listo para el arranque de la temporada de Liga Mayor el próximo 6 de noviembre.

Por su parte, Alejandro Prado Zendejas, alumno de maestría en la Facultad de Contaduría y Administración y capitán de Pumas CU, dijo que “es algo muy emocionante sentir de nuevo el grito de goya de la gente. Estar en esta celebración, después de 75 años, es algo maravilloso”.

El General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, acompañado del director general de Educación Militar, General David Rivera Medina, Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y del Director del Heroico Colegio Militar, General Fidel Mondragón Rivero, estuvieron presentes para arengar a su escuadra, así como el director general del Deporte Universitario de la UNAM, Alejandro Fernández Varela Jiménez, quienes a nombre de los equipos recibieron sendos trofeos conmemorativos del evento, con los cuales queda el testigo de una historia que, como hace 75 años, refrenda el compromiso de ambas instituciones con el deporte.

México DF, 11/10/2021