Seis pumas van al Mundial de Flag Football en Israel

• Jugadores y coaches de los representativos mexicanos femenil y varonil aseguran que pueden lograr el campeonato.

Paolina Navarro / Emiliano Pérez
Fotografías: Cristina Jiménez, Fredy Pastrana y cortesía de la Federación Mexicana de Futbol Americano

 

La raza y el espíritu auriazul estarán presentes en la Selección Mexicana de tocho-bandera que competirá en el World Championships Flag Football Israel 2021, organizado por la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF) del 6 al 8 de diciembre próximo en Jerusalén; toda vez que cuatro jugadores y dos coach con linaje puma fueron considerados para formar parte de los representativos aztecas que competirán en las ramas femenil y varonil de la máxima justa internacional de esta disciplina deportiva.

Golda Xiomara Ríos Covalín y Andrea Fernández Petrone, acudirán como parte del equipo mexicano femenil, mientras que David Ramírez Paredes y Ricardo Sainz López, formarán parte de la escuadra azteca varonil. María Eugenia Huerta Castañeda, coach de equipos representativos de flag football de la UNAM, asistirá como coordinadora ofensiva del conjunto de varones; y Jonathan Barrera Sánchez, exjugador de Pumas CU, acudirá como head coach del cuadro de varones. 

“La pandemia ha sido un reto para todos, tanto para los coaches y psicólogos, como para nosotras mismas y para el preparador físico, pero siempre lo he dicho, la sangre azul y piel dorada nos deja lecciones de vida, nos enseña a trabajar en equipo, a ser disciplinadas, a dejarte guiar y a ser líder. Queremos que nuestra bandera esté en lo más alto y que se escuche el Himno Nacional Mexicano, traernos la medalla de oro a casa”, expresa Xiomara Ríos, jugadora con ocho años de experiencia en el representativo puma de flag football femenil.

Andrea Fernández, quien tiene tres años en Pumas de flag football femenil, considera que “representar a Pumas es una gran responsabilidad por el prestigio que tiene y porque el Mundial es el evento más grande de flag football que hay. Durante este periodo han sido complicadas las pruebas físicas, psicológicas, tienes que cumplir con ciertos requerimientos, pero se realizaron con disciplina y con el apoyo de la familia y compañeros”.

La selección varonil también tendrá participación puma. David Ramírez Paredes, quien juega en la posición de safety en el combinado azteca de flag football, expresó que van por el campeonato a Israel. “No hay de otra que ir por la medalla de oro. Representar a tu país es un objetivo que todos quieren lograr y me siento orgulloso de cumplir esta meta. Creo que todos los que estamos acá hemos trabajado para ello”, subraya el también receptor del actual equipo de Pumas CU de la Liga Mayor de futbol americano de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Asimismo, Ricardo Sainz López, jugador histórico para los Pumas CU de Liga Mayor de ONEFA, al darles el campeonato en su 90 aniversario con una atrapada suya, dijo que “somos un rival a vencer, no somos un contendiente más. México es favorito en este deporte, siempre damos de qué hablar y siempre peleamos por los primeros lugares. Esas son las aspiraciones”, destaca.

La coach puma María Eugenia Huerta, considera que “lo más valioso es que siempre tenemos elementos importantes de Pumas representando a una Selección Nacional. Para mí es el cuarto Mundial al que acudo, fui campeona de la rama femenil en el 2012. Es la primera vez que voy como entrenadora en varonil y me he esforzado por todo esto, he trabajado, aprendí a perder, pero también aprendí a ganar”.

Por su parte, Jonathan Barrera afirma: “Ser puma me impulsó a eventos internacionales, hasta llegar a este importante momento. En flag football empecé como preparador físico y piqué piedra hasta ser head coach para el Mundial de Israel”, asevera quien también fue preparador físico de Pumas CU de Liga Mayor de ONEFA en el año 2019.

México DF, 07/10/2021

Más noticias