Formar atletas universitarios que compitan en la Universiada Mundial, objetivo de la renovada Asociación de Gimnasia de la UNAM

• Lorena Galán, destacó la importancia de motivar a los deportistas auriazules para el eventual regreso a las competencias presenciales.

Neftalí Zamora
Fotografías: DGDU y Jacob Villavicencio

Lorena Galán Escajadillo, entrenadora de gimnasia artística femenil de la UNAM en Ciudad Universitaria, licenciada por la Facultad de Contaduría y Administración de esta casa de estudios, y maestra en administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), asumió como presidenta de la Asociación de Gimnasia de la UNAM (AGUNAM).

“Es necesario difundir la gimnasia, así como motivar a los chicos para estar listos de cara al eventual regreso a las competencias presenciales, ya se han demostrado resultados en la Universiada Nacional y nos encantaría tener estudiantes universitarios en la Universiada Mundial, es complejo, pero ya se ha logrado anteriormente, como el caso de Juan José Quiroz Hernández quien acudió a la exhibición de gimnasia aeróbica en Shenzhen, China en 2011 o Mariana Vázquez Beristain quien representó a la UNAM en gimnasia artística en Gwangju, Corea en 2015”, afirmó la presidenta de la AGUNAM acerca de los objetivos del organismo.

La ceremonia de renovación del consejo directivo de la AGUNAM se celebró en línea y fue presidida por Alejandro Fernández Varela, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), quien estuvo acompañado por Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la dependencia, por Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la DGDU, y Víctor Cortés de la Cruz, secretario técnico de la misma.

Como vicepresidenta de la AGUNAM fue nombrada Araceli Ramírez, entrenadora de gimnasia aeróbica en Ciudad Universitaria, en tanto que Rosario Carbajal Villanueva, entrenadora del programa Gimnasia para Todos en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 5 José Vasconcelos y en Ciudad Universitaria, asumió el cargo de secretaria. La tesorera de este nuevo consejo directivo será Elizabeth García Hernández, coordinadora de los programas de extensión del Deporte Universitario, y quien también practicó gimnasia artística en la UNAM.

Los entrenadores Enrique Espinosa Medina, Samuel Arvizu Salas, Luz del Carmen Delfín Eroza y Eugenio Tonatiuh Mendoza Gómez, asumieron como vocales de gimnasia artística femenil, gimnasia artística varonil, gimnasia aeróbica y gimnasia de trampolín, respectivamente.

Cristina Desentis Pichardo, también entrenadora de este deporte en la UNAM, asumió como vocal de Gimnasia para Todos. Ximena Martínez Castillo, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, y gimnasta representativa de esta casa de estudios, fue nombrada como Vocal de superior; e Itzel González Nieto, gimnasta representativa y alumna de la Escuela Nacional Preparatoria numero 6 Antonio Caso, asumió como Vocal de Media Superior.

La profesora Luz Delfín expresó que la gimnasia universitaria se encuentra deseosa por volver a las competencias presenciales y subrayó la motivación de las personas que conforman la asociación. “La idea es que entre todos podamos generar proyectos para seguir mejorando el nivel de la gimnasia universitaria y ser un semillero”.

Además, Lorena Galán describió los beneficios que otorga el practicar esta disciplina deportiva. “La gimnasia es un deporte súper completo, que incluso es de gran ayuda para practicar muchos otros deportes, ya que aporta a la fuerza y a la flexibilidad, los invito a que se acerquen y lo practiquen”.

México DF, 04/10/2021