Sobrealimentación y sedentarismo incrementan hasta un kilogramo al mes el peso corporal

• La especialista en nutrición Rebeca Camacho, destacó la importancia de abandonar el hábito de permanecer sentados durante el confinamiento

Ximena Pantoja

 

Debido al confinamiento necesario para evitar una mayor propagación del virus SARS-CoV-2, y sus distintas variantes, la sobrealimentación, el sedentarismo y su relación con el aumento del peso corporal, se han cernido como un factor de riesgo para la salud de las personas a nivel global, particularmente en México, uno de los países con más altos índices de obesidad en el orbe.

“Comer de más, ingerir calorías en exceso y no moverse, podría incrementar incluso un kilogramo de peso corporal al mes. Estar sentados durante un tiempo prolongado es lo que nos ha llevado a subir de peso, sobre todo en el encierro”, afirmó Rebeca Camacho Trujillo, licenciada en nutrición adscrita a la Dirección de Medicina del Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario, durante una charla transmitida por Facebook Deporte UNAM.

La especialista en nutrición destacó la importancia de realizar ajustes en nuestra actividad diaria. “O comemos menos o nos movemos más. Simplemente estar de pie es la diferencia, es necesario abandonar el hábito de estar sentado”, puntualizó.

Rebeca Camacho también resaltó la importancia de consumir líquidos, a pesar de la disminución de actividad durante el aislamiento social, ya que, en caso de no hacerlo, se pueden presentar problemas de concentración, memoria, destreza y capacidad de respuesta intelectual. “Aun estando dentro de casa, necesitamos hidratarnos adecuadamente”, detalló Camacho Trujillo.

De manera puntual, la experta comentó que, en promedio, una mujer adulta necesita consumir alrededor de 2.72 litros de agua cada día, mientras que un hombre adulto requiere alrededor de 3.72 litros, provenientes de alimentos sólidos y líquidos, pero aclaró que ello no implica la ingesta de refrescos y jugos envasados como fuentes de hidratación, los cuales resulta necesario evitar por, entre otros motivos, el exceso de azúcares que contienen. 

A lo largo de la charla, Rebeca Camacho también enfatizó la importancia de realizar regularmente actividad física, aunado al rigor en el cuidado de la alimentación, y agregó que los suplementos sólo sirven como auxiliares para lograr una mejor nutrición en casos específicos. “Siempre es mejor opción consumir alimentos que suplementos. Estos únicamente funcionan como auxiliares en caso de existir deficiencias nutrimentales, con el propósito de mejorar el funcionamiento del sistema inmune”, explicó.

Asimismo, la experta de la Dirección General del Deporte Universitario hizo hincapié en la importancia de realizar modificaciones en la dieta y considerar una reducción en los alimentos que aportan mayor cantidad de calorías. “Se debe considerar el consumo preferente de leche descremada y la reducción en el consumo de leguminosas, cereales, azúcares y grasas”, abundó.

Por último, Rebeca Camacho Trujillo subrayó la relevancia de dotar al cuerpo humano de los nutrimentos necesarios para fortalecer el sistema inmunológico y así afrontar de mejor manera cualquier enfermedad, incluyendo al Coronavirus. “Evitando la deficiencia de nutrimentos vamos a estar más sanos y vamos a poder afrontar de una mejor manera enfermedades como la Covid-19, en caso de que se presente esta enfermedad”, concluyó.

México DF, 26/08/2021

Más noticias