Atleta puma va por el campeonato del Spartan Mexican National Series

• La deportista auriazul se acerca a este logro después de una intervención quirúrgica que puso en duda su continuidad en competencias.

Deporte UNAM
Fotos: cortesía de Cecilia Arratia

 

Cecilia Arratia del Castillo, quien se encuentra adscrita a la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, se acerca al campeonato del Spartan Mexican National Series, en la categoría Age Group (50 años de edad), una competencia que consta de tres paradas: Acapulco, Valle de Bravo y Ajusco, de las cuales sólo falta una por realizarse y en las otras dos ha obtenido destacados resultados. 

En la primera carrera, denominada Spartan Sprint Acapulco, la atleta auriazul resultó triunfadora en su categoría luego de superar en 51:08 minutos los 5 kilómetros y casi 20 retos que comprenden esta prueba de obstáculos a campo traviesa, que además se realizaron bajo condiciones excepcionales.

“Esta carrera estaba programada originalmente con 20 obstáculos, pero al final los organizadores decidieron eliminar algunos por el tema de la Covid-19 y porque ciertos retos ponían en riesgo nuestra integridad física, toda vez que había una tormenta en el área en que se efectuó la competición”, asevera Ceci Arratia, acerca de la competencia realizada en Acapulco, Guerrero.

“Se trató de una competencia muy emotiva porque era la primera después del confinamiento y porque se llevó a cabo por vez primera en la noche, pero, en mi caso, tuve la dicha de ganar en mi categoría”, añade la deportista puma, quien además se sobrepuso a una intervención quirúrgica que puso en duda su continuidad en competencias.

“Vengo de una operación en la espalda, en enero me hicieron una cirugía de columna lumbar y mi médico me llegó a decir que considerara la posibilidad de cambiar de disciplina deportiva, cosa que me causo mucho miedo y frustración. No quería oír eso”, comparte. 

Para esta deportista auriazul, la motivación y la fuerza del pensamiento son, además del trabajo, las fuentes del éxito. “Yo sé que el poder de la mente es muy fuerte, y bueno dije: ‘lo voy a hacer’, y un mes antes de esta carrera comencé a entrenar durísimo. No sólo pude correr los cinco kilómetros en la playa y superar a mis adversarias, sino que además me demostré que soy capaz de regresar”, manifiesta Arratia del Castillo.

“Además, cuento con todo el apoyo de mi querida casa de estudios y la cercanía de mi hijo, quien estuvo en la competencia y siempre me motiva, entonces, más allá de decir ‘gané’, es decir ‘sí se puede’. Puedes salir y demostrarte que la vida es un reto. Yo soy el claro ejemplo de que puedes caer y volver a levantarte una y otra vez. Empezar de cero y volver a la lucha”, agrega.

Con este triunfo obtenido en la costa guerrerense, Ceci Arratia aseguró un lugar para participar en el mundial de la especialidad programado para el mes de septiembre en Vermont, Estados Unidos. Pero gracias a resultados como el obtenido en Acapulco, y el de la prueba celebrada en Valle de Bravo, Estado de México, en donde subió al pódium en el tercer lugar, la atleta puma se perfila para ganar el serial nacional que se definirá el próximo 18 de septiembre, en la última prueba, la cual se celebrará en el Ajusco, Ciudad de México, y consiste en 21 kilómetros con 35 obstáculos. 

Esta última competencia es considerada la más dura del serial, ya que se realiza en un terreno bastante hostil para los competidores, con mucho lodo y subidas que retan al máximo al cuerpo y a la mente de los corredores. “El único rival que tienes eres tú mismo. Tú eres tu propio límite”, sentencia Arratia del Castillo.

México DF, 09/08/2021

Más noticias