Alejar del sedentarismo a la mayor cantidad de personas, objetivo de la naciente Asociación Deportiva de Acondicionamiento Físico

• Patricia Andrade Flores, presidenta de la agrupación, considera de vital importancia inculcar la cultura deportiva en los alumnos.

Rodrigo de Buen
Fotografía: DGDU

El deporte universitario no se detiene en sus esfuerzos por lograr una sociedad saludable y con la cultura de la actividad física arraigada. Ahora da un paso más hacia adelante con el nacimiento de la Asociación Deportiva de Acondicionamiento Físico de la UNAM (AAFUNAM), misma que es presidida por Patricia Andrade Flores, entrenadora en jefe del programa de Acondicionamiento Físico General (AFG) de esta casa de estudios, quien considera que uno de los principales objetivos es alejar del sedentarismo a la mayor cantidad posible de personas.

“Este es un sueño y una nueva meta alcanzada. Debemos dar nuestro mejor esfuerzo por alejar del sedentarismo a la mayor cantidad posible de personas, por los innumerables problemas que genera en la salud física, de ahí que le damos la importancia al desarrollo físico en la formación integral de nuestros alumnos,” dijo Andrade Flores durante la ceremonia de toma de protesta al Consejo Directivo.

También conforman la AAFUNAM, Genoveva Jiménez Orozco, entrenadora de AFG, como vicepresidenta; y Jatsiri Jaimes Jiménez, profesora de Acondicionamiento Físico Acuático, como secretaria.

Como tesorera se nombró a Elizabeth García Hernández, coordinadora de Programas de Extensión de la DGDU; y a María del Rosario Medina Cordero, como vocal superior; además de Cosme Ortega Ávila, jefe del Departamento de Actividades Deportivas de la FES Zaragoza, como vocal de las FES.

Héctor Sánchez Zavala, entrenador de baloncesto en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 7 Ezequiel A. Chávez, fue oficializado como vocal de media superior; Martín López Arriaga, coordinador deportivo de la Escuela Nacional de Trabajo Social, como vocal de Escuelas y Facultades; y Shaid Kaleb Avendaño Espinosa, alumno de Biología en la FEZ Zaragoza, como vocal de alumnos.

Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), definió como “histórica y fundamental” la creación de esta agrupación, con la cual se busca llegar con mayor fuerza a los distintos sectores de la comunidad universitaria.

“Este es un proyecto que queremos que crezca. Ha sido muy importante el programa de Acondicionamiento Físico General dentro de la Universidad. Es por medio de este, con el cual podemos sembrar la semilla de una cultura física entre los jóvenes universitarios y entre el personal académico y administrativo de la institución”, afirmó el director general del Deporte Universitario, quien además destacó la labor hecha por parte de todo el grupo que conforma Acondicionamiento Físico General (AFG), principalmente durante la pandemia.

“En esta difícil etapa de confinamiento, ustedes han sido una parte fundamental para hacerlo más ligero y mantenernos en forma, a través de los programas emitidos en la plataforma de Facebook Live de Deporte UNAM. En 15 meses han permitido alcanzar poco más de 28 millones de visualizaciones en programas y presentaciones, donde lo que se pretende es activar al mayor número de personas posibles y arraigar la cultura física en las personas”, sostuvo Fernández Varela Jiménez.

En la reunión celebrada en línea, Alejandro Fernández Varela Jiménez estuvo acompañado por Valentín Albarrán Ulloa, director de Cultura Física de la DGDU, así como por Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la dependencia, y por Víctor Cortés, secretario técnico de la misma.

México DF, 09/08/2021