Hugo Sánchez: “Los que hemos estudiado en la UNAM tenemos sello de garantía”

• A través de Facebook Deporte UNAM, el ídolo del futbol mexicano rememoró su paso como alumno de esta casa de estudios.

Dhamar Mireles
Fotografías: DGDU

Su habilidad para jugar al futbol en las selecciones mexicanas con límite de edad lo llevó a ganarse el mote de “Niño de Oro”, por parte del legendario cronista deportivo Ángel Fernández. Ese fue uno de los primeros logros de Hugo Sánchez Márquez, antes de una cascada de reconocimientos posteriores, luego de debutar en el futbol profesional con los Pumas, entre los cuales destacan múltiples campeonatos principalmente en la Liga de España y el haber sido cinco veces campeón de goleo individual de esa competencia, con lo que se ganó otro sobrenombre característico: Pentapichichi.

Y para una figura del tamaño de Hugo Sánchez, la UNAM ha sido parte importante en su formación como persona, como profesional y como ser humano, porque esta casa de estudios colma de atributos a quienes se forman en ella, según lo expresa él mismo.

“Los que hemos estudiado y los que hemos pasado por la Universidad Nacional Autónoma de México tenemos el sello de garantía de ser gente educada con valores correctos, con convicciones, con mentalidades y con ideologías, siempre buscando la felicidad”. Así lo dijo uno de los grandes ídolos del futbol mexicano profesional, a través del conversatorio Semblanzas Deportivas en Facebook Deporte UNAM.

Hugo Sánchez Márquez, quien se convirtió en una de las grandes figuras del deporte a nivel mundial, gracias a sus momentos de gloria como futbolista, principalmente con el Real Madrid, recordó que también formó parte del alumnado matriculado de la UNAM desde el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria 7 Ezequiel A. Chávez hasta su titulación en la licenciatura de Cirujano Dentista por la Facultad de Odontología.

Así como muchos alumnos deportistas de la UNAM lo hacen en la actualidad, Hugo Sánchez rememoró que en su etapa de estudiante de bachillerato también se encontraba formándose como atleta en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, donde entrenaba por las mañanas para después trasladarse a la Prepa 7, antes de regresar a descansar a su hogar.

Durante su etapa como alumno de licenciatura, Hugo Sánchez practicaba futbol en el equipo de los Pumas de la Primera División profesional en México, y sus jornadas iniciaban desde temprano. “Mis días eran pesados, tenía que levantarme temprano, tomar un desayuno ligero y llegar a entrenar al Estadio Olímpico Universitario a las 10:00 am. Después de los entrenamientos, que duraban dos horas, siempre me quedaba una hora más para practicar remates. Soy muy perfeccionista en todo, por lo que yo sentía que ese tiempo extra era para estar por arriba de los demás”, comentó la figura del deporte mexicano.

“Después de los entrenamientos me duchaba y cruzaba Avenida Insurgentes para llegar a clases en la Facultad, pero antes comía algo en una cafetería. A las 5:00 pm iniciaban mis clases y salía hasta las 10:00 pm”, aseveró el “Niño de Oro” con respecto a sus estudios en la Universidad.

Acerca de la elección de la carrera de odontología, Sánchez Márquez compartió una anécdota: “Mi madre me decía, en su momento: ‘hijo, primero es la educación y después el deporte. Haz tu carrera profesional para que el día de mañana puedas tener las puertas abiertas del mundo’. Me pareció coherente y lo hice así”, apuntó el futbolista.

En la charla, el icono universitario se dio la oportunidad de hacer una alegoría para señalar que jugar en Pumas fue su licenciatura, mientras que su maestría fue jugar en España con el Atlético de Madrid, su doctorado con el Real Madrid, y su posgrado fue haber sido director técnico de Pumas, lo que le ayudó a llegar al puesto de estratega en la Selección Mexicana. “En ese aspecto me siento contento y feliz. Me di el tiempo porque merece la pena. Al final, el camino de todos es sentirse realizados”, manifestó.

Al finalizar el conversatorio, el cirujano dentista titulado por la Facultad de Odontología, emitió un mensaje a los alumnos de la máxima casa de estudios: “Lo más importante es buscar la felicidad, sus sueños, lo que los hará felices, pero siempre bajo el lineamiento de la buena educación”.

A través de las redes sociales de Deporte UNAM, como Facebook, Instagram y Tik Tok, puedes seguir lo mejor de esta charla en la cual Hugo Sánchez recordó grandes momentos como estudiante de esta casa de estudios y como atleta, mismos que le ayudaron a construir su legado.

México DF, 05/08/2021