Celebra Deporte UNAM el 10° Encuentro de Responsables del Deporte Universitario

• Se destacó el acercamiento a la comunidad universitaria y a la población durante el confinamiento a través de contenidos en línea.

Omar Hernández
Fotografías: DGDU

 

El pasado 1 de julio se celebró en línea el 10º Encuentro Responsables del Deporte Universitario, con la participación de más de 200 asistentes entre coordinadores deportivos de entidades académicas de la UNAM, presidentes de asociaciones del deporte universitario y entrenadores en jefe de equipos representativos de esta casa de estudios.

En el evento estuvo como invitado especial Felipe “Tibio” Muñoz Kapamas, campeón olímpico en natación 200 metros pecho en México 1968, quien presentó la conferencia inaugural denominada “Los efectos de la pandemia en el deporte olímpico”. En ella abordó el tema de la preparación de la delegación mexicana rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se celebran este verano.

El doctor Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, brindó la conferencia magistral “Los desafíos universitarios de la educación presencial, en línea y mixta”, en la cual destacó la importancia de las tecnologías de la comunicación aplicadas a la educación y las capacidades que permitieron a la UNAM responder con inmediatez en esta contingencia, así como las habilidades adquiridas por la comunidad para apropiarse de las distintas posibilidades que permite el aprendizaje en línea.

Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario, dio cuenta de las acciones de Deporte UNAM que corresponden a la estrategia integral conformada por el trabajo presencial y en línea para continuar con la visión impulsada por el rector Enrique Graue Wiechers: la construcción de una nueva realidad en materia de deporte y cultura física universitaria.

Considerando al deporte representativo, la activación física, las actividades académicas y los encuentros atléticos, se han realizado más de 19 mil sesiones con poco más de 6 millones de participantes en vivo y más de 28 millones de visualizaciones totales.

Dentro del periodo que comprende el inicio del confinamiento en marzo de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, un total de 3 mil 625 deportistas representativos intervinieron en más de 15 mil sesiones de entrenamiento en línea, y se celebraron más de mil 300 actividades de cultura física con poco más de 4 millones de participantes en vivo superando la cifra de 17 millones de visualizaciones.

Con relación a los programas de extensión para menores de 15 años, Deporte UNAM realizó 260 programas con más de 118 mil participantes en vivo y casi 1.5 millones de visualizaciones acumuladas. En programas para la tercera edad, hubo más de 20 mil participantes en vivo.

Capacitación en línea en materia deportiva

En actividades académicas durante este mismo periodo, el deporte universitario alcanzó en conferencias, 109 emisiones superando el millón de personas alcanzadas; el Centro de Estudios del Deporte (CED) realizó 200 cursos y talleres rebasando una matrícula de 2 mil con la participación de alumnos nacionales y de casi 40 países del mundo. A través del Centro de Capacitación en Jueceo y Arbitraje Deportivo se realizaron en línea 34 programas con más de 32 mil participantes.

Medicina y psicología del deporte

En la Dirección de Medicina del Deporte se continuaron los posgrados en medicina y enfermería deportiva, con 34 alumnos especialistas y 147 sesiones académicas en las cuales participaron 2 mil 205 personas interesadas y se brindó asesoría a través de 48 emisiones de Consultorio Deportivo que rebasaron los 160 mil participantes y lograron un alcance de casi 700 mil personas.

Para brindar soporte emocional a deportistas y la población en general se realizaron 42 cápsulas de psicología deportiva alcanzando casi 300 mil personas y se brindó acompañamiento a las personas con discapacidad a través de 24 emisiones con la participación de más de 20 mil personas en vivo. 

El Grupo de Intervención en Psicología del Deporte, consolidado en el inicio de la pandemia para el acompañamiento psicoemocional de los deportistas universitarios, arrancó con 11 disciplinas deportivas y 569 deportistas con seguimiento puntual y personal, teniendo 645 sesiones entre marzo 2020 y junio 2021, con casi 8 mil servicios de orientación a los atletas.

Acercamiento en línea a la población, llegó para quedarse

Durante este periodo (marzo 2020 - junio 2021) también hubo diferentes encuentros atléticos, 18 eventos masivos, es decir arriba de uno por mes, con 182 actividades, 268 mil 985 participantes en vivo y 1 millón 243 mil 69 personas alcanzadas.

“Esta reinvención y este acercamiento en línea a nuestra comunidad universitaria y a la población en general continuará su uso, en paralelo, seguramente, con el arribo moderado de nuestros deportistas a las actividades presenciales en forma paulatina y de manera muy responsable”, agregó el director general del deporte universitario.

México DF, 02/08/2021

Más noticias