Nueva Asociación de Natación de la UNAM en busca de fortalecer semilleros

• Una de las misiones del organismo es sumar voluntades para robustecer la captación de alumnos en las disciplinas acuáticas

Omar Hernández
Fotografía: DGDU, Fredy Pastrana y Jacob Villavicencio

 

Consuelo Velázquez García, arquitecta por la FES Acatlán con máster de entrenadora superior de natación artística por la Real Federación de Natación Española, encabeza la renovada Asociación de Natación de la UNAM que tiene entre sus objetivos fortalecer los semilleros de las disciplinas deportivas acuáticas de clavados, natación, polo acuático, aguas abiertas y natación artística, desde la educación media superior, con la finalidad de lograr los mejores resultados para la UNAM en competencias nacionales y de formar grandes atletas que representen al país en certámenes internacionales, además de profesionistas con el deporte inculcado en su estilo de vida.

“Tenemos que fortalecer a nuestros semilleros, y no nada más en cuanto a atletas, sino también en lo concerniente a entrenadores, jueces y árbitros, consolidar una estructura que nos permita crecer de manera simultánea. Hay mucho trabajo por hacer y, más que una cabeza de asociación, se necesitan muchas voluntades y trabajo, porque hay que empezar a buscar nuevas áreas de oportunidad para nuestros jóvenes”, aseveró la nueva presidenta del organismo durante la ceremonia de toma de protesta.

Consuelo Velázquez también subrayó que “tenemos, en el bachillerato instalaciones con piscina. Por su puesto, también contamos con nuestra hermosa Alberca Olímpica Universitaria, y considero que el propósito es darle continuidad al trabajo que se viene haciendo, buscando una mayor cantidad de atletas dedicados a las disciplinas acuáticas y crear más participación en todas las áreas y niveles”.

El evento de toma de protesta se realizó en línea y estuvo encabezado por el titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), Alejandro Fernández Varela Jiménez, quien destacó los trabajos emprendidos para dignificar las instalaciones de la alberca que han incluido la remodelación de baños y vestidores, la creación de nuevas aulas y la sustitución de gas cloro por un nuevo sistema de limpieza más seguro.

Asimismo, Fernández Varela Jiménez dijo que continuarán las mejoras en el área de entrenamiento de clavados, entre otros perfeccionamientos para el recinto acuático de Ciudad Universitaria. “Es importante que cada una de las disciplinas priorice sus requerimientos para satisfacer, en la medida de lo posible, las necesidades”, puntualizó.

Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU; Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la dependencia; y Víctor Cortés de la Cruz, secretario técnico de la misma, acompañaron al director general del deporte universitario en el acto protocolario.

El Consejo Directivo de la renovada Asociación de Natación de la UNAM también cuenta en sus filas con la presencia de Mariano Dávalos Paz, exentrenador de polo acuático y excoordinador de la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria y del Frontón Cerrado, como vicepresidente; César Santoyo Zedillo, entrenador del equipo varonil de polo acuático de la UNAM, cuatro veces campeón de la Olimpiada Nacional y campeón centroamericano de la categoría infantil, como secretario; y Elizabeth García Hernández, coordinadora de Programas de Extensión de la DGDU, como tesorera.

Los vocales del organismo auriazul son: Juan Carlos Carbajal Beristaín, de natación; Juan Alanís Guerrero, de aguas abiertas; José Trinidad González Martínez, de polo acuático; Jorge Mondragón Vázquez, de clavados; María Cristina Villicaña Rodríguez, de natación artística; Ángel Eduardo Cadena Saucedo, de alumnos de superior; y Mariana Loranca Oropeza, de alumnos de media superior.

“Agradezco al Consejo Directivo su participación, vamos a seguir cuidando toda nuestra personalidad deportiva como entidad nacional, con un gran espíritu acuático, universitario y mucha garra puma”, expresó la presidenta de la Asociación de Natación de la UNAM, Consuelo Velázquez.

México DF, 26/07/2021

Más noticias