Yareli Acevedo logró oro y plata en Campeonato Nacional de Ciclismo

• La ciclista puma, y alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, se hizo del primer lugar en la prueba contrarreloj.

Neftalí Zamora
Fotografías: cortesía de Tania Márquez y Dayan Acevedo
Fredy Pastrana

Yareli Acevedo lo hizo una vez más. La alumna de la Facultad de Contaduría y Administración logró la medalla áurea en la prueba contrarreloj, ahora en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta Juvenil Sub 23 y Elite 2021, competencia convocada por la Federación Mexicana de Ciclismo, y celebrada en Aguascalientes, del 10 al 13 de junio del presente año.

La ciclista puma recorrió, en la prueba contrarreloj, un circuito de 20 kilómetros en un tiempo de 28:59.793, superando con una ventaja de más de dos minutos al segundo lugar que hizo un tiempo de 31:16.765, lo cual le valió el primer lugar en la categoría Juvenil Sub-23.

“Fue una prueba fuerte, donde se compite contra uno mismo. A veces las piernas ya no dan más, pero es la mente la que hace la diferencia. Estoy muy feliz porque lo di todo, hasta el final, y se logró el resultado”, aseveró la campeona nacional de la prueba contrarreloj tras el evento.

Destaca también que el tiempo con el cual Yareli Acevedo Mendoza se hizo acreedora del oro en contrarreloj fue incluso mejor que el registrado en el primer lugar de la categoría Elite, que paró el reloj en 30:29.873.

Este logro se suma a la consecución del oro en la Copa Federación que se disputó en mayo pasado, con lo cual Acevedo Mendoza deja claro que es la mejor ciclista del país, hoy en día, en la prueba contrarreloj.

La estudiante de la carrera de administración en la UNAM también compitió en la prueba de ruta femenil, en donde se hizo de la presea de plata en la categoría Juvenil sub-23. La ciclista realizó el recorrido de 130 kilómetros en un tiempo de 03:19:18.

“En la ruta me sentí muy bien, logré aguantar el ritmo y estuve atenta para realizar pequeñas fugas”, comentó Yareli Acevedo, quien se expresa feliz por el avance en su desarrollo deportivo, ya que el año pasado logró el cuarto sitio de su categoría en esta prueba y este año logró el segundo.

El entrenador de ciclismo de esta casa de estudios Edmundo Alpízar, subrayó que el mérito en la preparación de la ciclista es grande, por correr dos días consecutivos en pruebas con tal exigencia. “El contrarreloj implica un proceso anaeróbico muy demandante en donde se está a tope todo el tiempo. Es por esto que, ganar el primer lugar en esta prueba y salir al día siguiente a lograr el segundo sitio en la ruta, es digno de reconocerle a Yareli y me deja muy satisfecho”, expresó.

“Indudablemente hay un avance notable desde el año pasado en el desempeño de Yareli. Para el ciclismo actual se necesita un programa de resistencia de larga duración acompañado de un entrenamiento de fuerza”, agregó el ganador del Premio Universitario del Deporte del 2020 en el rubro de mejor entrenador.

Otros ciclistas pumas que participaron en la prueba de ruta individual de este certamen fueron Dayan Acevedo Mendoza, alumna del CCH Vallejo, y Jesús Aguilar Ángeles, integrante de la Asociación de Ciclismo de la UNAM, ambos en categoría C, así como Elián Martínez Clark, también perteneciente a la Asociación, en categoría Elite. Todos compitieron bajo un estricto protocolo sanitario.

En este año 2021, la prioridad de Yareli Acevedo es el Campeonato Panamericano de Pista Elite, a celebrarse del 23 al 29 de junio en Lima, Perú. Asimismo, tiene en la mira los Juegos Nacionales Conade en julio y los Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia, en noviembre.

México DF, 24/06/2021