Suplementos deportivos, complemento y no sustituto de una alimentación adecuada en atletas

•Especialistas en Medicina coinciden en que el consumo de estos productos debe ser supervisado por profesionales de la salud.

Ximena Pantoja

Los suplementos deportivos no sustituyen una alimentación adecuada en un atleta y su función es únicamente complementaria. Así lo aseguró Yoshio Alberto Carrillo Gutiérrez, médico residente de tercer año de la especialidad en Medicina de la Actividad Física y Deportiva adscrito a la Dirección General del Deporte Universitario DGDU.

Además, el especialista resaltó, durante una charla transmitida a través de Facebook Deporte UNAM, la relevancia de que los deportistas se acerquen a los profesionales de la salud para que estos determinen un plan de ejercicios físicos, otro más de alimentación y si existe o no la necesidad de suplementación.

“La base para estar saludable y tener una mejor condición física está en realizar el entrenamiento correcto y conocer los requerimientos nutricionales adecuados para cada persona”, aseveró el doctor Carrillo Gutiérrez, quien añadió que “los suplementos deportivos no son necesarios para toda la población en búsqueda de parámetros de salud y bienestar”, ya que es indispensable la realización de actividad física.

En caso de que el deportista sí requiera suplementación, el profesional de la salud se encargará de establecer la dosis y el tiempo de tratamiento. Además, “es importante informarse acerca de los efectos que se pueden presentar tras el consumo de este tipo de productos para así distinguir los beneficios o notar de manera inmediata si existe algún tipo de reacción perjudicial”, subrayó el médico Alberto Carrillo.

Actualmente existe una amplia gama de suplementos deportivos en el mercado, sin embargo, en México no se ha establecido una regulación específica para este tipo de productos, se expuso durante la ponencia realizada en el marco de la serie de emisiones denominada Consultorio Deportivo. Es por esto que los suplementos deportivos son utilizados bajo la responsabilidad de quien los recomienda y de quien los consume, aunque en muchos de los casos el usuario no sabe exactamente lo que está consumiendo.  

Ante esto, el especialista de la Dirección de Medicina del Deporte de la (DGDU) subrayó que, para asegurar la confianza en determinados suplementos deportivos, es necesario que estos hayan sido evaluados de forma clínica, es decir, que se pueda demostrar que no existen efectos adversos después de su consumo.

Asimismo, el consumidor debe asegurarse que los suplementos deportivos que consume cuentan con los sellos “Informed Choice” y “Doping Free”, de la Agencia Mundial Antidopaje, lo cual asegura que los productos son puros, confiables y han sido certificados.

“Acérquense a nosotros para darles una recomendación basada siempre en evidencia científica”, puntualizó Carrillo Gutiérrez luego de enfatizar que, al ignorar la composición de estos productos, la salud del consumidor puede ponerse en riesgo, debido a que su utilización puede causar reacciones adversas desconocidas para el consumidor.

Por su parte, la moderadora de la sesión, la doctora Cristina Rodríguez Gutiérrez, titular de la Dirección de Medicina del Deporte, comentó que existen muchos mitos acerca de los suplementos deportivos, sin embargo, toda recomendación de este tipo de productos debe basarse siempre en evidencia científica.

Agregó que en Medicina del Deporte pueden asesorar en este y otros temas de interés a los deportistas integrantes de equipos representativos de la UNAM, ya que esta Dirección de la DGDU ha vuelto a la atención presencial con consultas, exámenes médicos, tratamientos y rehabilitación, desde el pasado 31 de mayo.

México DF, 24/06/2021

Más noticias