Presenta Deporte UNAM cápsulas de rehabilitación post-covid

•Son 10 audiovisuales a manera de guía para realizar ejercicios respiratorios y de fuerza en casa.

Omar Hernández
Fotografías: Jacob Villavicencio

 

La Dirección General del Deporte Universitario, a través de los especialistas de su Dirección de Medicina del Deporte, pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad un plan de rehabilitación post-covid conformado por 10 cápsulas audiovisuales.

Este plan de rehabilitación está diseñado para personas que presentaron enfermedad leve sin soporte de oxígeno ni hospitalización y está dividido en dos tipos de ejercicios: respiratorios y de fuerza. Marcela Vázquez, licenciada en fisioterapia adscrita a Medicina del Deporte de esta casa de estudios presenta las rutinas orientadas a fortalecer la respiración diafragmática, en tanto que el doctor Luis Camas, médico residente del tercer año de la especialidad de Medicina de la Actividad Física y Deportiva de la UNAM, enseña cinco ejercicios enfocados a mejorar la condición física del paciente. 

Es de destacar que el aumento de los niveles de actividad física y la prescripción de ejercicio son parte fundamental de la rehabilitación post-covid en pacientes, en busca de los siguientes objetivos: Reentrenar músculos respiratorios y normalizar el patrón de respiración, mejorar la función cardiaca y pulmonar, mejorar la composición corporal e independencia, disminuir fatiga, mejorar padecimientos relacionados a la salud mental y mejorar la salud metabólica.

“El objetivo es empezar a trabajar fuerza muscular en brazos y piernas, y empezar a hacer rehabilitación respiratoria en pacientes que tuvieron Covid con síntomas de leves a moderados. Los pacientes se agotan fácilmente después de haber padecido coronavirus, por ello se hace necesario ayudarlos a que mejoren su condición física y podríamos comenzar a trabajarla posteriormente con una prescripción de ejercicio personalizada”, destaca la doctora Cristina Rodríguez Gutiérrez, titular de la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM y tutora de este plan de rehabilitación post-covid.

“Al paciente le enseñamos cómo hacer la respiración diafragmática, la respiración torácica, cómo ampliar su respiración en el movimiento respiratorio para que ingrese más oxígeno, y cómo hacer ejercicios de fuerza básicos, porque quizá tuvo fiebre, estuvo acostado un periodo de tiempo, perdió mucha fuerza, y tiene dolores articulares y musculares que también lo incapacita”, explica la doctora Cristina Rodríguez, quien también subraya que estos ejercicios se deben realizar cuando el paciente ya no presenta síntomas propios de la Covid-19 y su saturación de oxígeno es normal.

La Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM cuenta con un área de fisioterapia, la cual fue la encargada de desarrollar este plan de rehabilitación post-covid basándose en distintas referencias bibliográficas que se han publicado respecto a la recuperación respiratoria, debido a que es una de las principales afectaciones en los pacientes que contrajeron la Covid-19 y, por lo tanto, de pronta e inminente atención. Es de subrayar que los expertos en medicina del deporte indican que, en el caso de los pacientes que padecieron la enfermedad en los estándares de moderada/severa requieren un plan de recuperación personalizado con previa valoración médica.

Las cápsulas de rehabilitación postcovid se emitirán por el canal de Facebook Deporte UNAM cada lunes, a las 12:00 horas, del 21 de junio al 23 de agosto y permanecerán disponibles para ser consultadas en esa misma plataforma así como en el canal de You Tube del deporte universitario.

México DF, 21/06/2021

Más noticias